Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Santuarios mágicos > Itinerarios > Añadir a "Mi viaje"
Petroglifos, dólmenes y castros

DESTINOS

Petroglifos, dólmenes y castros

Haz un viaje al pasado. Uno mágico. En Galicia puedes...

Ría de Arousa

GEODESTINO

Ría de Arousa

La mayor de las Rías Baixas es una sabia mezcla de naturaleza, arte, tradición marinera y hoy en día, del mejor ocio...

Santuarios mágicos

Santuarios literarios

A lo largo de este recorrido por el norte de la ría de Arousa, descubriremos increíbles lugares mágicos y espirituales. Muchos de ellos fueron la cuna de grandes figuras de la literatura gallega. Siguiendo el rastro del Apóstol Santiago, llegamos a estas tierras dispuestos a empaparnos de literatura, de leyendas y de milagros.

¡Te interesa!

  • Inicio: Padrón
  • Fin: A Pobra do Caramiñal
  • Jornadas: 2
  • Km (aprox): 49 Km
La Virgen de Guadalupe
cuando va por la ribera.
descalcita por la arena
parece una rianxeira.

Olitas vienen
olitas vienen y van
no te embarques rianxeira
que te vas a marear.
   Fragmento Rianxeira
Fecha de celebración de las romerías:
- Santiaguiño do Monte: 25 de julio.
- Nuestra Señora de Guadalupe: Domingo posterior al 8 de septiembre.
- Divino Nazareno: Tercer domingo de septiembre.
Otros datos de interés:
- Fundación Camilo José Cela: Contacto: 981 812 424/5. (www.fundacioncela.com).
- Casa-Museo Rosalía de Castro: Cierra los lunes. Contacto: 981 811 204. (www.rosaliadecastro.org).     
- Centro Arqueolóxico do Barbanza: Abierto de jueves a domingo. Contacto: 981 843 810. (www.centroarqueoloxicodobarbanza.org).
- Museo Valle-Inclán: Cierra los lunes. Contacto: 981 831 662 (www.apobra.org/es/turismo/museovalle-inclan ).

Recorrido - Día 1º

La primera jornada de este itinerario la empezamos en el santuario da Escravitude, un templo del siglo XVIII al que acuden muchas personas atraídas por la fama de las aguas milagrosas de su fuente.

Ampliar
El templo se levanta, regio e imponente, justo al lado de la carretera principal. Una vez allí, no perdáis la oportunidad de beber del manantial, ni de entrar a ver el retablo barroco o de dar un paseo por el bosque que hay tras el santuario. Os pondréis después en marcha hacia Padrón, lugar al que, según la tradición, llegaron los restos del Apóstol Santiago.
Cerca de Padrón, vale la pena subir hasta la Ermita del Santiaguiño do Monte. El camino y las escaleras que nos conducen hasta el templo, atraviesan una frondosa vegetación, la cual ambienta con un halo mágico la localización que las leyendas sitúan como el último lugar en el que el santo les predicó a los paganos antes de regresar a Palestina. Tras años de infructuosa prédica, se le apareció la Virgen María para insuflarle ánimos en este mismo lugar. Las rocas y la fuente que allí se conservan son consideradas como milagrosas por sus devotos, dado que fue el propio Santiago el que hizo manar el agua al batir con su bordón en las piedras, después de que una pagana cuestionara el poder de Dios. En los días de romería, era costumbre subir de rodillas por los escalones de las rocas y pasar por los dos agujeros que hay que atravesar en vida o una vez finado. Si aun os queda aliento, habría que intentarlo.
Por otra parte, Padrón también nos permite acercarnos de cerca a dos figuras esenciales de la literatura gallega como son el Premio Nobel de Literatura (1989) Camilo José Cela, qué cuenta con una fundación al lado de la Colegiata de Iria Flavia, y la ilustre poetisa del Resurgimiento gallego Rosalía de Castro, que pasó sus últimos días en la Casa de la Matanza. Este palacio, actualmente convertido en casa museo, aun conserva la bancada en la que la escritora se sentaba a escribir o aguardaba por la inspiración. Fue después de su muerte cuando se plantaron las hermosas camelias que se encuentran en todo su esplendor en la primavera, entre las cuales se encuentra una variedad con el nombre de la poetisa.
Antes de abandonar Padrón,, no perdáis la oportunidad de dar un paseo por su Espolón al lado del río Sar, que os conducirá hasta la iglesia parroquial de Santiago, En su interior, se encuentra el famoso “pedrón“ donde fue amarrada la barca del Apóstol. Y, por supuesto, no dejéis de probar los famosos pimientos que le dieron fama internacional a la villa que, como por aquí se dice cada vez que uno se dispone a comer una ración, “unos pican y otros no“.
Siguiendo el camino del dicho hacia el suroeste, llegamos a la villa marinera de Rianxo, tierra de otros gallegos ilustres como Castelao, Rafael Dieste y el conocido como el “poeta do marManuel Antonio. En la Plaza Mayor de Rianxo nos aguarda el santuario da Nosa Señora de Guadalupe del siglo XVII, apodada por los rianxeiros como la “Virxe Moreniña” (Virgen Morenita). Esta Virgen es la protagonista de una de las fiestas más importantes de la comarca a primeros de septiembre. Por estas fechas, A Moreniña sale en procesión marítima con toda la flota por la ensenada de Rianxo, cubierta de pétalos de flores. Como broche final a las fiestas, aguarda el momento más vibrante cuando, entrada la noche, la villa queda iluminada sólo por los millares de bengalas que portan rianxeiros y visitantes. Envueltos en este ambiente mágico, es inevitable contagiarse de la emoción al cantar incesantemente la conocida “Rianxeira”.
Sin duda, la mejor manera de terminar esta jornada es degustando unas sabrosas xoubiñas de Rianxo o unos mejillones de la ría de Arousa en una de las tascas de la villa, con el sol poniéndose y, de fondo, las interesantes historias de los marineros.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba