Todos los planes

Las piedras Sagradas da Costa da Morte

Itinerario de 2 dias para recorrer las piedras sagradas de la Costa da Morte: monumentos megalíticos como el Dolmen de Dombate, restos de la  vida castrexa en Borneiro y las piedras mágicas hoy cristianizadas del Santuario da Barca de Muxía y la Cama do Santo de Fisterra.

Programa Completo

  • Día 1

    BUÑO-BORNEIRO-DOMBATE-VIMIANZO-CABO TOURIÑAN

    Sugerimos empezar este itinerario en Buño, con una interesante visita al Ecomuseo Muiño de Forno do Forte, donde podremos comprobar en directo como se trabaja la conocida cerámica. Si os gusta, en Buño hay varias tiendas y talleres para comprar el típico juego para hacer la queimada o alguna pieza única.

    A continuación, y acompañados de una guía oficial, efectuaremos una visita de 3 horas de duración que nos llevará por dos símbolos de la cultura castrexa y megalítica en Galicia: el Castro de Bomeiro, en Cabana de Bergantiños, que nos muestra los restos de una población de la edad del bronce, donde también se puede aprovechar para hacer una pequeña ruta que pasa por distintos molinos, y el Dolmen de Dombate, posiblemente el más famoso de Galicia y mejor conservado, en un pabellón abierto y con centro de recepción de visitantes.

    Por la tarde, id hasta Vimianzo para conocer su castillo (Torres de Vimianzo), fortaleza medieval perfectamente rehabilitada, en donde palilleras y artesanos del lino trabajan en la Muestra de Artesanía en vivo. Veréis, además de los famosos encajes de Camariñas, trabajos en cuero y plata y piezas de cerámica.

    Partiendo de Vimianzo os daremos las indicaciones precisas para encontrar algunos de los dólmenes y mámoas de la zona, monumentos megalíticos de la prehistoria que están esparcidos por toda A Costa da Morte. Los más interesantes y accesibles son el Dolmen de Pedra Cuberta, que da nombre a la aldea donde está y el de La Casota de Freáns, a un quilómetro a pie desde la aldea de Berdoias. Cerca de aquí, podréis encontrar playas salvajes y disfrutar de pequeños paseos por praderías, en busca de las piedras mágicas de Galicia.

    Podéis ir a buscar el último rayo de sol de la Europa Continental en el Faro de Cabo Touriñán, cerca de cualquiera de los alojamientos disponibles para esta ruta, en el pueblo de Muxía: Casa Trillo o el Hotel Rural Fontequeiroso. Ambos hoteles ofrecen una sabrosa cena con reserva previa. Alojamiento.

  • Día 2

    MUXÍA-FISTERRA

    Tras el desayuno saldremos hacia la villa marinera de Muxía, que quiere decir tierra de los monjes. Antes de llegar a ella encontraréis dos interesante monasterios: San Martiño de Ozón, con uno de los hórreos de mayor tamaño de Galicia en sus inmediaciones, donde deberíais hacer la “típica foto gallega”, y San Xián de Moraime, obra del S.XII de la escuela del Maestro Mateo, famoso escultor del Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana.

    Ya en Muxía, recomendamos aparcar el coche y hacer un recorrido sin prisas: paseo marítimo, muelle de Don Manolo, Plaza de La Constitución y continuando por el lado del mar con la ría de Camariñas a nuestra derecha, subiremos hasta la iglesia de Santa María, de estilo gótico marinero con un peculiar campanario levantado en las rocas y separado del templo. Desde allí un camino con vistas a los secadores de congrios nos lleva hasta el Santuario da Virxe da Barca, asomando al balcón del océano, donde están las mágicas piedras cristianizadas para resaltar el poder milagroso de la Virgen que se le apareció al apóstol Santiago. La “Pedra de Abalar” sería el casco del barco da la Virgen y la "Pedra dos Cadrís” las velas o el timón. Aquí las olas del Océano Atlántico baten con fuerza y nos invita a desconectar por un momento del mundanal ruído.

    Casi será la hora de la comida y podemos regresar por el lado occidental de la península de Muxía al centro de la villa, para degustar una típica caldeirada de pescado, con congrio, abadejo y raya.

    Por la tarde, continuaremos el itinerario hasta Fisterra, donde visitaremos la iglesia románica de Santa María das Aréas, en el comienzo de la carretera que conduce hasta el faro del Fin del Mundo. Posteriormente, y continuando por el mismo camino, podemos dejar el coche y hacer una ruta sencilla (4 Km.) de subida a la ermita del Monte de San Guillerme, donde existe una piedra mágica, la llamada “Cama do Santo”, una antigua losa antropomorfa ligada desde tiempos ancestrales al culto y a la fertilidad.

    La guinda de este día será El Faro de Fisterra, fin del mundo conocido en la Antigüedad. Lo ideal es asistir al espectáculo de la puesta del sol sobre el mar, lo que nos hará preguntarnos si realmente éste es el fin del mundo o el comienzo del cielo.

  • Día 3 (opcional)

    OPCIONAL: FISTERRA-MONTE PINDO GUIADO

    Si queréis cerrar el recorrido de las piedras mágicas con una ascensión al Monte Pindo, recomendamos ampliar la estancia una noche en una casa rural en la zona de Ézaro, con servicio de guía oficial para hacer la subida al Monte sin peligro de perderse por el camino o de perderse alguna de las mágicas leyendas que existen sobre el paisaje pedregoso del Monte Pindo, y que nuestra guía experta irá relatando por el camino.

    El alojamiento seleccionado es la Casa Rural Santa Uxía, antigua casa de labranza de 1920 situada en la ribera del embalse de Santa Uxía, entre las montañas del Monte Pindo y a tan sólo 5 minutos de la playa de Ézaro, donde el río Xallas desemboca en el mar en espectacular cascada.

    La ruta de senderismo que vamos a hacer con guía es de 4 horas en total y no requiere preparación previa, ya que subiremos por el camino que tiene menos pendiente. En esta ruta, conoceremos de primera mano el significado de esta catedral natural, un lugar donde la magia se hace realidad, considerado para muchos el Olimpo Celta de Galicia, el final de la ruta en el punto más alto, conocido como A Moa y situado a 627 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto, gozaremos de unas espectaculares vistas sobre el final de la tierra, el Cabo Fisterra y, si el tiempo acompaña y tenemos unos buenos prismáticos, podremos ver las mismísimas torres de la Catedral de Santiago.

Condiciones específicas

 Casa Trillo o Hotel Fontequeiroso
    - Temporada Baja 59€
    - Temporada Alta 65€

Precio por Persona y paquete en habitación doble (min. 4 personas)

Servicios incluidos

1 noche en AD en Casa Trillo o en el Hotel Rural Fontequiroso (Muxía)

Ruta de 3h con guía oficial : Castro de Borneiro y Dólmen de Dombate
Arriba