Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia

Ribeira Sacra e Canón do Sil

Sin pérdida

Os Peares es el punto preciso donde se juntan los dos grandes ríos del noroeste. Según el dicho popular, el Sil lleva el agua y el Miño, la fama. Aguas arriba, los dos por separado, formaron profundos cañones que en el caso del Sil alcanzan el punto máximo en los 500 metros de profundidad. La carretera de servicio a las presas hidroeléctricas que parte de Os Peares nos introduce en este paisaje con una sorprendente sensación de aventura.

  • Santo Estevo de Ribas de Miño

    Santo Estevo de Ribas de Miño

  • Santa María de Pesqueiras

    Santa María de Pesqueiras

  • San Vitoiro de Ribas de Miño

    San Vitoiro de Ribas de Miño

  • San Nicolao de Portomarín

    San Nicolao de Portomarín

  • San Paio de Diomondi

    San Paio de Diomondi

  • San Xoán da Cova

    San Xoán da Cova

  • San Miguel de Eiré

    San Miguel de Eiré

  • Santo Estevo de Atán

    Santo Estevo de Atán

  • San Vicente de Pombeiro

    San Vicente de Pombeiro

  • San Fiz de Cangas

    San Fiz de Cangas

  • Mosteiro de As Bernardas en el Castro de Ferreira (Pantón)

    Mosteiro de As Bernardas en el Castro de Ferreira (Pantón)

Una de las formas más espectaculares de conocer la Ribeira Sacra es por el agua. Los dos cursos fluviales son navegables en catamarán. El Sil desde los embarcaderos ourensanos de Santo Estevo (Nogueira de Ramuín) y Abeleda (Castro Caldelas). El Miño desde la localidad luguesa de Belesar (O Saviñao). Los itinerarios turísticos tienen su recorrido por el corazón mismo del paisaje.

Los monasterios más apegados al fluir del Sil son los de Santo Estevo de Ribas de Sil y el de Santa Cristina. Al primero, convertido en establecimiento hostelero, se accede desde la localidad de Luíntra (Nogueira de Ramuín) o, si queremos alargar el camino, por el monasterio de San Pedro de Rocas (desvío en la OU-536 en Tarreirigo, Esgos). El centro de interpretación do cenobio de Rocas, considerado el primero de Galicia, le da un valor añadido a la visita. Al de Santa Cristina, desde Parada de Sil por una carretera de ida y vuelta. La bajada hasta este monasterio se realiza entre la espesura de árboles centenarios. También desde Parada de Sil, una breve pista de tierra conduce hasta el denominado Balcóns de Madrid. Se trata de un mirador de vértigo sobre el abismo, y en la otra orilla del río veremos el santuario de Cadeiras (Sober) y la llanura de Monforte como horizonte. No faltarán en el camino otros miradores, como el andamiaje entre Vilouxe y Caxide donde el cañón alcanza su máxima altitud.

Desde Castro Caldelas, cuyo castillo permite otear previamente el paisaje, parte una carretera que curva a curva se pierde por los secretos de la Ribeira Sacra.

El cañón del Miño es de pendientes más suaves, pero obliga al río a doblarse en magistrales recovecos. Provocan un espectacular cambio de dirección, por ejemplo, en el lugar de A Cova (O Saviñao), a veces denominado como Cabo do Mundo.

Las faldas orientadas al sur se embellecen con viñedos en un largo abrazo con el río. La carretera local por la orilla izquierda del río desde la aldea de Belesar es merecedora de un recorrido sin prisas, principalmente en tiempos de vendimia y la posterior explosión colorida del otoño.

En este sector casi todos los monasterios están situados en el margen izquierdo. Las mejores posibilidades de acceso se situan desde Chantada y Monforte de Lemos. Iglesias como la de A Cova, San Miguel de Eiré, San Fiz de Cangas; o el convento de San Salvador en la capital municipal de Pantón, Santo Estevo de Ribas de Miño y San Paio de Diomondi hacen de la Ribeira Sacra del Miño una auténtica ruta del románico.

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba