Entroido de Cobres

Corrida del galo y juegos populares.
441
0
Fiesta/Feria popular

Los orígenes del Carnaval de esta parroquia situada en la ría de Vigo se remontan hasta el siglo XVIII. Aquí, madamas y galáns (mujeres y hombres vestidos de blanco) y aldeanos representan distintas posiciones económicas y roles sociales, tanto mediante sus vestimentas como por la posición que ocupan en los pases, bailes y exhibiciones. Madamas y galáns, muy llamativos por sus suntuosos sombreros y su pulcra vestimenta, ocupan la posición social más elevada, mientras que los aldeanos representan el último eslabón de la cadena y el grupo mayoritario. Todos, eso sí, van en este Carnaval a cara descubierta.

De sábado a martes, durante todo el día las madamas y galáns recorren distintos lugares de las parroquias, acompañados por una charanga, y agasajan a los presentes con sus bailes, entre ellos la popular Danza de Cobres.

El día grande es el martes, cuando por la tarde tienen lugar antiguos juegos populares, como el de a corrida do galo –con rituales cargados de simbolismo–, el gallo en el río o el gallo en la vara, en los que participa toda a juventud del lugar.

Destacado

Corrida do galo y juegos populares, el martes de Carnaval.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!