FESTA DO CALDO GALEGO DE MOURENTE

2
0
Esta es una fiesta gastronómica que se viene celebrando durante 27 años ininterrumpidamente y está organizada por la asociación de vecinos El Castro en la parroquia de Mourente, en Pontevedra.
Se celebrase esta Festa do Caldo siempre el segundo domingo de marzo y son instaladas grandes carpas junto con mesas y sillas para la comodidad de los que se acerquen a la fiesta. El caldo se sirve en una taza serigrafiada y se puede repetir gratuitamente (se invita a una taza de caldo a todos los peregrinos acreditados del Camino de Santiago que pasen por la fiesta).
Al mediodía se procede a la lectura del pregón por una persona reconocida en el ámbito de la cultura y al desfile de cofradías gastronómicas invitadas. Al terminar habrá actuaciones musicales de grupos folclóricos de Galicia y Portugal y visita al monumento al caldo.
Todos los años se impone un pote de plata a una persona homenajeada de la parroquia. La Orde do Caldo que está formada por 140 cofrades que promocionan y defienden el caldo por donde pasan, pudiendo pertenecer a esta orden los que lo deseen.
Los ingredientes que lleva nuestro caldo gallego son: agua de calidad, carne de ternera, de cerdo, como costilla salada, careta, lacón, panceta, chorizo, gallina y unto (indispensable para hacer un buen caldo). 
Las verduras y legumbres que lleva son: grelos, repollos del país, la patata harinosa y las alubias, que son también indispensables en el caldo. 
Destacado:
Degustar el caldo en la carpa con el acompañamiento de la música tradicional.

Arriba