Fiesta del Corpus Christi de Redondela

Además se celebran las fiestas de la Coca, las Penlas y la Danza de las Espadas
2
0
Fiesta/Feria popular

Durante cinco días, y coincidiendo con el Corpus (día grande) tienen lugar las Fiestas de la Coca de Redondela.

Cuenta la leyenda que cerca de Redondela vivía un dragón que de vez en cuando se acercaba a la villa, raptaba una joven y la llevaba a su cueva. Un día, los jóvenes marineros decidieron encararse con el monstruo y pelearon con él hasta vencerlo y liberar a las cautivas. Luego, para celebrar la victoria, danzaron con sus espadas alrededor de él.

Para recordar esta leyenda, el día del Corpus, en la procesión por las calles engalanadas de alfombras florales creadas durante la noche anterior por los vecinos, participa la figura de la Coca, acompañada de los danzantes de las Espadas y de las Penlas.

La plaza del Ayuntamiento acoge después las exhibiciones de la Danza de las Espadas y el Baile de las Penlas. La primera fecha por lo menos del siglo XVI y es la escenificación de la victoria sobre el dragón. Las Penlas, ataviadas con trajes blancos, forman un único conjunto coreográfico con los danzantes de las Espadas y bailan alrededor de ellos. Mujeres adultas llevan sobre sus hombros a niñas pequeñas, también de blanco y con alas de ángeles y con su baile representan la alegría de las madres por la muerte del monstruo y la liberación de sus hijas.

Arriba