Feira do Viño de Amandi

Fiesta de Interés Turístico.
453
0
Fiesta/Feria popular

El recinto ferial, en la plaza del Ayuntamiento, se llena de la música de la banda de música de Sober, una de las más antiguas de Galicia, con 130 años de historia, y uno de los símbolos de esta localidad luguesa, para amenizar este grande encuentro en torno al vino de Amandi (subzona de la D.Lo. Ribeira Sacra). La cita sirve, además, como excusa para mostrar el contorno de la zona y su modo de vida, centrado en la viticultura pero también en la alfarería, con la vecina parroquia de Gundivós como productora. Un acercamiento a los puestos de artesanía en la feria bastará para comprobar la relevancia que tienen las piezas de esta antiquísima alfarería por su utilidad en las labores viticultores.

Los bodegueros de Amandi venden aquí cientos de botellas de su vino mencía, abandeirado de los tintos gallegos, y los visitantes tienen la oportunidad de probarlos junto a otros excelentes productos, también a la venta, como quesos y pan, miel de la Ribeira Sacra y los roscones de doce de Millán, estos últimos muy apreciados por su calidad y cada vez más demandados.

La fiesta reúne a millares de personas y ponen de relieve a importancia de la actividad vitivinícola en la zona, así como el ánimo y el prestigio de un vino que, segundo cuentan las leyendas era llevado a la Roma de los césares y se cultiva desde los tiempos en que se asentaron las órdenes monásticas en la Ribeira Sacra, en socalcos por las fuertes pendientes de las laderas de los Cañones del Sil. Una orografía que dificulta mucho el trabajo en las vides, razón por la que esta viticultura es llamada ?heroica?.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!