Fiesta del salmón

Se podrá degustar el salmón preparado de diferentes maneras
2
0

El salmón se ponen en valor en A Estrada desde 1974 el tercero fin de semana del mes de mayo.

El domingo es el día grande de esta fiesta, ya que en esta jornada se celebra la degustación popular que permite a vecinos y visitantes disfrutar de las propuestas culinarias diseñadas por los hosteleros locales a precios accesibles. Asociaciones, panaderías y restaurantes presentan todos los años innovadoras delicias elaboradas con el salmón como principal ingrediente.

Al otro lado de esto, durante la semana previa se llevan a cabo diversas actividades de exaltación del salmón, como el Concurso Internacional de Pesca o el Concurso de Tapas, en lo que participan de manera activo los restaurantes del municipio. Más de una veintena de establecimientos elaboran manjares con el salmón, que son valorados por el público asistente y por un jurado de expertos.

La Fiesta del Salmón también cuenta cada año con un pregonero de excepción que exalta las calidades del producto más valorado en los tres cotos salmoneiros del Ulla. La entrega de los premios Salmones de Oro, que otorga el Centro de Iniciativas Turísticas, y de los Premios del Concurso Internacional de Pesca, son otros actos relevantes de la fiesta, que cuenta con un programa de actividades en el que no faltan conciertos de bandas musicales, actuaciones de grupos folclóricos, representaciones teatrales o exposiciones. Las múltiples formas de preparación del salmón (en empanada, mariñado, pizza, guisado?) hacen las delicias de todos aquellos que disfrutan de su sabor único. La fiesta no solo es el evento gastronómico más importante de A Estrada sino que es un importante foco de dinamización turística.

La Fiesta del Salmón, que figura entre las destacadas actividades gastronómicas de Galicia, junta la tradición y la historia que tanto la gastronomía como la pesca de salmón tienen en estas tierras.

La histórica abundancia de salmones en las aguas del Ulla fue también durante años clave para hacer de este pescado una materia prima de grande importancia en la cocina local, un producto con el que los restauradores innovan y seducen cada año a los amantes de este plato.

Arriba