Fiestas de San Froilán

El origen de estos festejos que se celebran en Lugo se remonta a 1754. Desde entonces, se convirtieron en una de las citas festivas más importantes de Galicia.
2
0
Fiesta/Feria popular

Entre los días 4 y 12 de octubre, Lugo vive las Fiestas de San Froilán, cuya celebración atrae a cientos de miles de visitantes cada año. Dentro del programa destacan, sobre todo, dos de las jornadas festivas: el 5 de octubre, cuando tienen lugar los actos religiosos en honra al patrón San Froilán; y el domingo siguiente, el llamado O Domingo das Chicas, que está dedicado a la exaltación del traje tradicional y el folclore gallego. Durante estos días, en las calles de la ciudad se suceden los desfiles de cabezudos, las charangas, los mercadillos y los espectáculos de magia y malabares.

En estos festejos, los niños adquieren un protagonismo especial con el Sano Froilanciño, un conjunto de actividades organizadas para ellos que incluye juegos populares, competiciones de ajedrez, obras de teatro y el Festival Internacional de Marionetas, donde se pueden contemplar las marionetas más antiguas de Europa. Las fiestas se despiden el 12 de octubre con la Feria Medieval: la plaza de la Catedral y los aledaños de la muralla romana se transforman en un mercado típico de la Edad Media, en el que no faltan juglares, caballeros, exhibiciones de cetrería y oficios tradicionales y, como no, la celebración de un banquete medieval. Por la noche, un emocionante espectáculo de fuegos artificiales ponen el punto final hasta el año siguiente.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!