09 sep 2013

Galicia lidera el crecimiento de la cifra de viajeros en la oferta reglada a nivel estatal

Cerca del 70% de los establecimientos aseguran mantener o mejorar las cifras de ocupación del verano pasadoLa comunidad gallega registró este verano un promedio de ocupación hotelera del 66,7% en los meses de julio y agosto.

A la espera de los datos estadísticos del INE para el mes de agosto, según un sondeo realizado por Turismo de Galicia, el promedio de ocupación de los hoteles gallegos en agosto fue del 74,21%.

La cifra de peregrinos registrada en el mes de julio superó en un 11,3% la de julio de 2012 y la registrada en agosto fue un 13,7% superior que la de agosto de 2012.

La cifra de usuarios atendidos en las oficinas de Turismo de la Xunta de Galicia superó en un 4,1% a la registrada en los meses de julio y agosto del año pasado.
 

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, presentó en Santiago los datos de balance de ocupación del verano 2013 correspondientes a los meses de julio y agosto. A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística haga públicos los datos de ocupación hotelera de agosto, Turismo de Galicia realizó un sondeo sobre la ocupación hoteleira en Galicia durante el mes de agosto. Segundo los datos recopilados, la ocupación media de los hoteles de Galicia en agosto segundo este sondeo fue del 74,21% en el conjunto de la comunidad. Teniendo en cuenta los datos de ocupación de los meses de julio y agosto, Galicia registró un promedio de ocupación en los hoteles gallegos durante ese período estival del 66,7%.

El sondeo realizado incluía una consulta a los establecimientos hoteleros de Galicia sobre la valoración de los resultados del verano 2013 en comparación con el verano del año pasado. En tener de ocupación hotelera, cerca del 70% de los establecimientos mantienen o mejoran las cifras de ocupación del verano 2012, según se desprende de los resultados de la encuesta.

Segundo especificó, ya en los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística relativos a la ocupación hotelera y extrahotelera de julio en Galicia se apuntaba que en tener de viajeros Galicia lideró el crecimiento a nivel estatal, registrando el porcentaje de variación más elevada. Tanto en tener de viajeros como de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, Galicia registró el mejor comportamiento de la España Verde.

En los establecimientos hoteleros gallegos, las pernoctaciones de los turistas nacionales subieron en julio un 2% y las de los internacionales un 12,4%. Por primera vez en el mes de julio el turismo extranjero pasó la barrera de los cien mil viajeros y el peso del turismo internacional en el conjunto de la demanda consiguió un porcentaje récord del 24%.

En el relativo a los datos por provincias, Lugo fue la provincia gallega que experimentó en julio un crecimiento más notable en lo tocante a las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros con un incremento del 12% a respecto a julio de 2012. En A Coruña la cifra de pernoctaciones subió un 4,4%; en Pontevedra, un 2,3%; y en Ourense, un 0,4%.

De igual modo, en algunas zonas o puntos turísticos se experimentaron subidas considerables en la cifra de pernoctaciones, como en la Mariña, con un 27% más; en Santiago de Compostela, con un 14,9% más; en Sanxenxo, con un 10% más o en la ciudad de Lugo, con un 11,8% más.

Peregrinos de más de 140 países

En los meses de julio y agosto, segundo los datos facilitados por la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela, llegaron a Galicia peregrinos de más de 140 países, entre ellos, de Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Polonia, Reino Unido, Corea, Holanda, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Australia o Brasil fueron los más numerosos tras los españoles.

La cifra de peregrinos que recogieron a Compostela en el mes de julio superó en un 11,3% la de julio de 2012 y la registrada en agosto fue un 13,7% superior que la de agosto de 2012. De igual modo, las pernoctaciones en la red de albergues de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo subieron un 2,3% en julio y un 2,1% en agosto en comparación con las registradas en los meses de julio y agosto de 2012.

Oficinas de Turismo de Galicia

Segundo los datos de afluencia a las oficinas de Turismo de Galicia en el período estival medida a través de consultas presenciales realizadas en los meses de julio y agosto, la cifra de usuarios atendidos creció un 4,1% a respeto de los datos de julio y agosto del año pasado. Se atendieron 108.986 consultas.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas y Ribeira Sacra

Además de la ocupación en los establecimientos de alojamiento reglado, el balance de otros servicios turísticos como los catamaranes de la Ribeira Sacra o los servicios de navieras del Parque Nacional de las Islas Atlánticas han conseguido en estos dos meses resultados positivos.

En la Ribeira Sacra, los catamaranes privados de gran capacidad tuvieron una ocupación media del 84,41% en este verán. En total, 20.933 pasajeros disfrutaron en julio y agosto de los paisajes de la Ribeira Sacra. Los catamaranes privados con capacidad máxima para 15 pax que salen previa reserva fueron contratados para transportar la 1.826 pasajeros en ese período.

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia en el mes de agosto fue visitado por un total de 135.680 visitantes, de los que 124.912 pasajeros acudieron al incluso en navieiras y 10.768 en embarcaciones privadas. En los datos desglosados de las navieiras cabe resaltar que Cíes es el archipiélago con mayor demanda con un total de 92.429 pasajeros, seguido de Ons con 31.155 pasajeros y Sálvora y Cortegada tuvieron una afluencia de 857 y 471 visitantes respectivamente.

En el acumulado del año hasta el 31 de agosto, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas registró 297.312 visitantes, de los que 273.372 fueron a través de navieras y los 23.940 restantes en embarcaciones privadas.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!