11 mar 2014

La primera Travesía Náutica Xacobea llegará a Galicia este verano para conmemorar el VIII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago

El recorrido por la Ruta Mediterránea superará las 1.500 millas náuticas y recalará en 14 puertos de Italia, Francia, España y Portugal, antes de llegar a Galicia, la meta de los Caminos de Santiago.


Habrá una segunda ruta, la Atlántica, que saldrá de los puertos de Francia, Irlanda e Inglaterra y que se reunirá en Ribadeo para realizar un recorrido por la costa gallega hasta las Rías Baixas, donde confluirá con la Ruta Mediterránea

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, presentó la celebración de la primera travesía náutica Xacobea, una de las actividades centrales del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago que recorrerá más de 1.500 millas náuticas en su Ruta Mediterránea y que recalará en 14 puertos de Italia, Francia, España y Portugal, antes de llegar a Galicia.

Turismo de Galicia, en colaboración con Asnauga – La Asociación de Clubes Náuticos de Galicia - organiza esta peregrinación náutica que se celebrará en el mes de julio y que tiene por objeto rememorar la Traslatio del cuerpo del Apóstol Santiago hasta Galicia por mar, así como la propia peregrinación del santo de Asís, al tiempo que se realiza este viaje único en Europa por sus características.

La iniciativa contribuye, según explicó la directora de Turismo de Galicia a la promoción de la cultura, del patrimonio marítimo de la Comunidad y de la protección del medio ambiente apoyando la puesta en valor turística de los puertos deportivos gallegos; así como la difusión internacional de la Ruta Xacobea del Mar de Arousa y Río Ulla y de Galicia como destino turístico.

La primera Travesía Náutica Xacobea forma parte de los actos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago que se conmemora en Galicia desde mediados de 2013 la mediados de 2015. En este 2014, Galicia brinda la oportunidad de conocer, a través de la organización de múltiples actos expositivos, congresuales, artísticos y culturales la figura de San Francisco y su vinculación con la cultura xacobea.

La peregrinación estará formada por dos rutas que confluirán en las Rías Baixas gallegas: una Ruta Atlántica –que saldrá de Inglaterra, Irlanda y Francia- y una Ruta Mediterránea que partirá de Génova, en Italia. La ruta de mayor recorrido será la Mediterránea. Así, en el mes de julio, dos flotas de 30 embarcaciones y goletas recorrerán más de 1.500 y 210 millas, respectivamente, así como 14 de los más importantes puertos de Italia, Francia, Portugal y España. Así, las dos rutas náuticas confluirán en las ría de Arousa, desde donde sus participantes se desplazarán para llegar a Santiago de Compostela, recorriendo la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.

La Ruta Mediterránea cuenta con 14 etapas, que se recorrerán a una velocidad media de 5 millas por hora, con un recorrido total aproximado de 1.542 millas náuticas. Partirá de Génova y continuará por Toulon (Francia), Palma de Mallorca, Torrevieja, Cartagena, Roquetas, Marbella, Cádiz (España), Portimao, Sines, Cascais, Figueira da Foz, Puerto (Portugal) y ya por último en Galicia, donde recalará en puertos como el de Portonovo o Cabo de Cruz.

Dado que Galicia lidera el segmento de Q de Calidad Turística en instalaciones náutico-deportivas en toda España, este será el criterio de selección de las estaciones náuticas escogidas para acoger las embarcaciones de la peregrinación náutica.

La Ruta Atlántica tiene un recorrido de 210 millas náuticas y comenzará en el punto de reunión, que será el puerto de Ribadeo. En él, aprovechando los flujos marítimos, se concentrarán embarcaciones procedentes de Irlanda, Inglaterra o Francia. Estas embarcaciones bajarán hasta las Rías Baixas, pasando por Ortigueira, Ares, Camariñas, Portosín y la Ría de Arousa. El recorrido en el territorio gallego constará de 5 etapas, la velocidad media será de 5 millas por hora, con un total aproximado de 210 millas náuticas. Se dispondrá también de embarcaciones guía de unos 50 pies.

La peregrinación está abierta a dos tipos de flota: embarcaciones a verla de particulares que puedan realizar el viaje en todo o en parte, y goletas que llevarán pasajeros durante la travesía. En total se movilizarán más de 170 participantes en las embarcaciones que realicen el recorrido entre Génova y Galicia, además de los que participen en el segundo recorrido entre Ribadeo y las Rías Baixas.

La duración de la travesía será de entre 18 y 24 días en la ruta entre Génova y Galicia – la Ruta Mediterránea- y de entre 5 y 8 días en la Ruta Atlántica. Durante la travesía se desarrollan actividades y se participa en diferentes labores, integrándose en la tripulación con monitores y marineros expertos que enseñarán procedimientos de las diferentes tareas que se llevan a cabo en una embarcación de vela de gran eslora.

Las dos flotas llegarán hasta la ría de Arousa y las tripulaciones se recogerán en catamaranes para remontar y realizar el último tramo de la peregrinación a Santiago de Compostela. Y se celebrará la Misa del Peregrino.

Así, la travesía unirá también los pueblos y puertos con tradición Xacobea y promoverá la participación en estos eventos con grandes veleros, ayudando a preservar y conservar las embarcaciones clásicas. Según explicó también la directora de Turismo de Galicia, la administración turística gallega apuesta por la náutica a través de la segunda línea del Plan Integral de Turismo. Esta línea se centra en la oferta turística basada en el patrimonio y en los recursos endógenos buscando la desestacionalización y los nuevos públicos. En ella se incluyen acciones relativas al aprovechamiento de las sinergias existentes entre el turismo marinero y el turismo náutico, así como el desarrollo de productos turísticos especializados dirigidos a segmentos de público específico. En el marco de esta acción se incluye la organización, mejora y promoción de la oferta relacionada con el turismo náutico y su acondicionamiento para la recepción y atención de visitantes y comercialización de experiencias turísticas complementarias.

Nava Castro añadió también que la puesta “en valor de nuestro territorio y de los recursos asociados la esta práctica deportiva repercutirá positivamente en nuestra imagen como destino multiexperiencial y versátil, adaptado a los diversos segmentos de la demanda”. Y dijo que la Travesía “Náutica Xacobea es una acción pionera, que descubrirá a los viajeros una nueva manera de conocer Galicia y una forma singular de acercarse a las rutas xacobeas”.

La inscripción en la Travesía Náutica Xacobea es gratuita para las embarcaciones y se podrá obtener más información sobre el evento en la página web de Asnauga (www.asnauga.comnova venta) y en http://turismo.xunta.esnova venta.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!