16 jun 2014

La Xunta ponen en marcha trenes turísticos que recorrerán a Ribeira Sacra yA Mariña a lo largo de todo el verano

La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, presentó la programación de ‘Galicia a todo tren’ en la provincia acompañada por Óscar Sáinz, responsable de productos turísticos de Renfe.

El tren de la Ruta de los Faros inició el programa anual de este proyecto pionero puesto en marcha por Turismo de Galicia el pasado verano con una gran acogida, por lo que se amplía este curso incorporando viajes por las denominaciones de origen vinícolas.
 

Presentación, en Lugo, del tren turístico de la ruta de los faros.

El Tren Ruta de los Faros, que realiza el recorrido entre Ferrol y Ribadeo , será el primero que se puso en marcha, el 14 de junio , dando así inicio a la segunda edición de Galicia a todo tren, un programa que desarrolla la Xunta de Galicia en colaboración con Renfe.


Así lo explicóla delegada territorial, Raquel Arias, en la presentación de la programación en la provincia, que introduce como principal novedad a incorporación de la ruta por la Ribeira Sacra. Arias destacó la extraordinaria acogida que tuvo este proyecto el año pasado, cuando se implantó como experiencia pionera, razón por la que se amplía esta edición con cinco rutas más, correspondientes a las denominaciones de origen vinícolas gallegas.
El año pasado se pusieron en funcionamiento dos rutas con 30 trenes que realizaron itinerarios de media jornada y jornada completa. El balance final constató el acierto de este proyecto porque más de 600 viajeros recorrieron los itinerarios consiguiendo una ocupación media del 72,5%. De hecho , apuntó la delegada, fue preciso incrementar las fechas que tenía inicialmente previstas el tren de la Mariña para dar cabida a las demandas.


Este año, la Ruta de los Faros parte con 20 viajes programados, todos los fines de semana desde mañana mismo y hasta mediados de septiembre . En concreto, realizará el trayecto Ferrol-Ribadeo todos los sábados entre lo 14 de junio y el 13 de septiembre , y el inverso entre Ribadeo y Ferrol todos los domingos entre lo 20 de julio y el 24 de agosto.


Se ofrecen visitas a distintos cabos y faros así como al santuario de Sano Andrés de Teixido o la playa de las Catedrales,entre otros puntos de interés, para lo cuál se realizan pequeños tramos en autobús.


Por lo que respeta al Tren de los Vinos de la Ribeira Sacra, se programaron siete viajes entre los días 5 de julio y 27 de septiembre . La ruta saldrá de la estación de ferrocarril de Ourense para dirigirse hacia Canabal, ya en la provincia de Lugo, e incluye visitas a una bodega y al Centro de Interpretación del Viño de Monforte de Lemos así como un paseo en catamarán.


La delegada agradeció la “intensa colaboración de Renfe” y puso a los trenes turísticos como ejemplos de colaboración “para ofrecer un producto innovador y de calidad gracias a la creación de sinergias que combinan el aprovechamiento turístico del territorio y la preservación del medio ambiente”.


Este año habrá en total siete rutas en Galicia, con variadas temáticas: la Ruta de los faros, la Ruta de los Pazos y Jardines Históricos y los cinco Trenes Turísticos del Viño, que transcurrirán por los diferentes territorios de las Denominaciones de Origen de Galicia –Rías Baixas , Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras -. En todas ellas los viajeros estarán acompañados por guías especializados.


Al tiempo, como novedad, se incluyen en esta temporada los packs de fin de semana, en los que se combinan las rutas en tren con la pernoctación de una noche en un hotel de Galicia, así como paquetes combinados de fin de semana desde otras ciudades de España.


La estas rutas turísticas temáticas hace falta añadir la posibilidad de descubrir Galicia con el Galicia Rail Pass, el Train and Breakfast Camino de Santiago, el lujoso Al Andalus Camino de Santiago y el Transcantábrico. Las rutas estarán en funcionamiento desde mediados de julio hasta finales de septiembre .


La información sobre los trenes turísticos puede consultarse en la web de Turismo de Galicia y en la página de Renfe, a través de las que se pueden gestionar las reservas.

 

Arriba
Ayúdanos a mejorar!