02 dic 2014

Turismo de Galicia lleva la muestra `Peregrinatio. El Camino de San Francisco a Santiago' a Verín, en su recorrido por España, Italia y Japón

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.

El proyecto expositivo se complementa, el viernes 5 de diciembre a las 20,15h en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Verín, con el concierto ‘Caminos de la guitarra clásica gallega’ dirigido e interpretado por Samuel Diz.

La muestra ya visitó Rieti (Italia), Ponteareas, Muros, Mondoñedo, Ribadeo, Viveiro, Santiago de Compostela, Villafranca del Bierzo, Oviedo, Astorga, León y Wakaya (Japón).
 

El gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, inauguró la exposición.

Turismo de Galicia lleva a Verín, desde ayer y hasta el próximo 10 de diciembre, 'Peregrinatio. El Camino de San Francisco a Santiago', la muestra conmemorativa del VIII Centenario de Sano Francisco de Asís la Santiago de Compostela. La exposición, que fue inaugurada esta tarde en la Sala de exposiciones de Verín por el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, ofrece una interpretación de gran belleza sobre el Camino de Santiago y el fenómeno de la peregrinación.

Las fotografías y la pieza musical que integran esta muestra fueron realizadas por los artistas gallegos Manuel Valcárcel y Alexandro González en el suyo viaje a través de Italia, Francia, el norte de España y la Galicia xacobea, siguiendo la misma ruta que sano Francisco recorrió hace 800 años.

Las claves principales del fenómeno de la peregrinación, sus valores universales, su legado cultural, su capacidad para potenciar aspectos como la comprensión, el intercambio, la solidaridad, la hospitalidade están recogidas en este trabajo de estos de los artistas nuevos gallegos que, asumiendo su papel de peregrinos, supieron ver en caminos y santuarios a esencia de este fenómeno único.

El proyecto expositivo se complementa el viernes 5 de diciembre a las 20:15 en el Salón de actos de la Casa de la Cultura de Verín, con el concierto ‘Caminos de la guitarra clásica gallega’. Un concierto dirigido e interpretado por el reconocido músico e investigador Samuel Diz que hace un recorrido por el pasado, presente y futuro del instrumento en nuestra cultura. Un viaje por nuestra historia desde una óptica contemporánea, un cuanto a la guitarra gallega que no había sido formulado hasta lo de ahora. Se trata así de una recopilación de piezas fundamentales que nos llevarán desde melodías medievales hasta el siglo XXI con la nueva generación de compositores.

Un recorrido por España, Italia y Japón
La exposición 'Peregrinatio. El Camino de San Francisco a Santiago fue inaugurada en Rieti (Italia) el día 7 de julio de este año 2014. La ciudad italiana acogió las piezas de la muestra en treinta escaparates de los principales establecimientos de la calle comercial Via Roma hasta el 9 de agosto.

Previo a su paso por Verín, pudo visitarse en los ayuntamientos gallegos de Ponteareas, Muros, Mondoñedo, Ribadeo, Viveiro y Santiago de Compostela.

Además de su recorrido por las cuatro provincias gallegas, su itinerancia se completó con las paradas en Villafranca del Bierzo, Oviedo, Astorga y León.

Asimismo, la muestra fue inaugurada, el pasado día 31 de octubre, en el Aeon Hall de la ciudad de Wakaya, en la Isla de Honsh, en Japón.
 

Arriba
Ayúdanos a mejorar!