05 oct 2015

El Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago revela el perfil del peregrino actual

Perfil del pergrino actual.

Un total de 237.886 peregrinos sellaron su Compostela a lo largo del pasado año 2014, lo que supuso un incremento en relación al año anterior del 10,2% consiguiendo un máximo histórico en un Año no Xacobeo. De estos, más de la mitad provinieron del extranjero, suponiendo los peregrinos internacionales el 52,24%.

Así lo refleja el amplio estudio del perfil del peregrino que incluye el Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago aprobado por la Xunta de Galicia en la pasada semana.

El informe refleja que el 68,10% de los peregrinos que llegaron a Compostela en el pasado año lo hicieron por la vertiente francesa del Camino, la ruta xacobea más transitada durante lo pasado año. Al Camino Francés le siguieron, por orden de importancia, el Camino Portugués, que acogió el 10,92% del total de los peregrinos, y el Camino del Norte con el 6,34% por su parte.

En relación al origen, los peregrinos italianos lideraron la clasificación de peregrinos internacionales, al acercar el 8,51% del total, superando a Alemania que supuso, en este caso, el 6,87%. En cuanto al origen nacional, Madrid sigue siendo la Comunidad de la que llegan más peregrinos a Compostela.

Motivación
Por otra parte, el informe muestra que más de la mitad —50,62%— de los peregrinos que llegaron a Santiago lo hicieron por motivación religiosa y de otra índole, el 42,46% exclusivamente por una motivación religiosa y el porcentaje restante —6,92%— por motivos no religiosos.

Medio utilizado
Asimismo, el informe se refiere al medio utilizado por los peregrinos para realizar el Camino. En este sentido, continúan siendo los peregrinos que realizan la Ruta Xacobea a la pie los más numerosos, pues representan el 88,67%. En el pasado año escogieron la bicicleta para conseguir la meta de Compostela el 10,64% de los peregrinos y el caballo el 0,64%.

Perfil sociodemográfico
En cuanto al perfil sociodemográfico, el estudio señala que el 55,37% de los peregrinos tienen una edad de entre 30 y 60 años.

En el que se refiere al género, el Plan Director asoma que fueron los hombres que realizaron el Camino de Santiago en el pasado año los que representaron un porcentaje superior, del 54,02% concretamente, frente al 45,98% de las mujeres.

Asimismo, el informe revela que el 23,14% de los peregrinos que sellaron su Compostela en el 2014 estaban en situación de empleo.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!