12 oct 2015

La Comisión de Seguridad Viaria en los Caminos de Santiago analiza las medidas dispuestas para mejorar el tránsito de los peregrinos y evalúa nuevas implantaciones

Afectarían a las intersecciones con mayor riesgo del Camino Francés con la N-547

El Ministerio de Fomento ya disminuyó la limitación de velocidad en puntos críticos e implantó señales luminosas de advertencia para peones y conductores

La seguridad es uno de los asuntos prioritarios y transversales del Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago en Galicia, que fue presentado en la reunión por la directora de Turismo de Galicia

Reunión de la última comisión de seguridad del Camino.

La sede de la Delegación del Gobierno en Galicia acogió  la segunda reunión de la Comisión de Seguridad Viaria en los Caminos de Santiago, constituida el pasado mes de julio. Esta comisión de carácter multidisciplinar, es fruto del impulso conjunto del Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia para la mejora de los puntos de cruce entre las carreteras estatales y autonómicas y el Camino de Santiago.

En esta sesión y en cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reunión constitutiva, fueron identificados, analizados y priorizados los distintos puntos de conflicto entre la ruta del Camino Francés -el primero donde se actúa- y las carreteras estatales, en concreto, en la N-547. En paralelo, se acordaron las actuaciones que deben realizarse el fin de lograr una adecuada seguridad viaria en el Camino de Santiago.

Así, en función de las características actuales de las dichas intersecciones se formularon propuestas concretas para la mejora de la seguridad viaria, mediante la construcción de pasos inferiores peatonales con adecuados caminos de acceso que garanticen la seguridad. Y, al mismo tiempo, guardando el máximo respeto al Camino de Santiago y siempre en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En el caso del Ministerio de Fomento, en el proyecto de Ley de PGE para 2016 se previeron partidas para acometer estas actuaciones de mejora de la seguridad viaria mediante la Construcción de pasos inferiores y sendas en los cruces del Camino de Santiago con la N-547.

Estas medidas se unirán a las que ya están en marcha desde este pasado verano. Así, en esta carretera N-547, el Ministerio de Fomento ya limitó la velocidad en los puntos de cruce del Camino de Santiago, que diariamente transitan más de 1.000 peregrinos, e implantó señales con leds de advertencia de peligro por el cruce de peones y peregrinos, reforzando así la señalización *preexistente.

Plan Director y Estratégico del Camino 
En la reunión, la directora de Turismo de Galicia informó de los contenidos del Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago, que tiene la seguridad como uno de los asuntos prioritarios y transversales del mismo, conteniendo numerosos planes de acción centrados en garantizar la seguridad de los peregrinos.

Así, en la línea estratégica dedicada a la conservación y mantenimiento del Camino, uno de los planes de acciones prioritarios que establece el plan es el mantenimiento viario, señalización y seguridad viaria de la Ruta Xacobea. Destacan acciones como el establecimiento de un plan de señalización homogéneo que garantizará la seguridad viaria del peregrino, el establecimiento de pasos peatonales u otras vías de tránsito o la formalización de un modelo de intervención para los incidentes de seguridad viaria en el Camino, entre otras.

Por otra parte, en la línea estratégica centrada en la especialización y calidad en el servicio de atención al peregrino, el Plan Director establece otra línea de acción prioritaria dedicada a la garantía de un servicio continuado de seguridad y planes de asistencia sanitaria y de emergencia en el Camino a través del cual se pondrán en marcha iniciativas como: el establecimiento de un plan de actuación sanitaria que preste atención para los peregrinos; el refuerzo de la coordinación de los Cuerpos de Seguridad Estatal, Autonómica y Local para garantizar la seguridad en el Camino a través de la implantación de un servicio de vigilancia en los períodos de mayor afluencia de peregrinos, o la elaboración de una guía del peregrino para situaciones de emergencia.

Superados los 237.866 peregrinos registrados en 2014
La cifra de peregrinos que sellaron su Compostela en la Oficina del Peregrino, en Santiago, superó ya el total de peregrinos registrados en el pasado año, 237.886.

Esto supone un incremento del número de peregrinos llegados a Santiago de Compostela de más del 10% en relación al pasado año.

 

Arriba
Ayúdanos a mejorar!