02 may 2016

La Mesa del Camino Portugués acuerda establecer un reglamento de su funcionamiento para incrementar su eficacia

El objetivo de establecer este reglamento de funcionamiento  interno es mejorar e impulsar los trabajos de esta entidad de colaboración dado el incremento de peregrinos que está registrando.

Por  otra parte, también se consideró necesario incorporar la esta mesa del   Camino Portugués a los ayuntamientos de su variante por la costa,  reconocida oficialmente por la nueva  Ley de Patrimonio Cultural.
 

Reunión de la Mesa del Camino Portugués, en Pontevedra.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la Mesa de Trabajo  del   Camino Portugués que integra a los doce ayuntamientos por los que pasa esta Ruta Xacobea en la provincia de Pontevedra, la Xunta de Galicia, la Diputación  de Pontevedra y la Asociaciones  de Amigos del  Camino .

Durante el encuentro celebrado se acordó impulsar un marco reglamentario para el funcionamiento de la Mesa para hacerla, así, más operativa e incrementar su  eficacia.

El objetivo de establecer este reglamento de funcionamiento  interno es mejorar e impulsar, así, los trabajos de esta entidad de colaboración.

En este sentido, tanto Turismo de Galicia como la Diputación de Pontevedra se comprometieron a trabajar  conjuntamente para tener, en el menor espacio de tiempo posible, este reglamento para remitir a los doce ayuntamientos y que aporten sus  opiniones.

La necesidad  de que esta entidad colaborativa tenga su  propio reglamento ven dado por el incremento que está registrando el Camino Portugués entre los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela. El pasado año, de los 262.515 peregrinos que llegaron a Galicia, 43.151 emplearon el Camino Portugués, lo que supone el 16,44% del total de peregrinos que recogieron a Compostela. En el que se refiere a este año  2016, esta ruta se consolidó cómo la segunda con mayor afluencia de peregrinos al registrar en lo que va de año más del 20% del total.

Por  otra parte, en la reunión celebrada en el día de hoy  también se consideró necesario incorporar la esta mesa del   Camino Portugués a los ayuntamientos de su variante por la costa,  reconocida oficialmente ayer con la aprobación por parte del Parlamento de la nueva Ley de Patrimonio Cultural.

Asimismo , durante lo encuentro la responsable de Turismo de la Xunta señaló que la administración turística gallega incrementó las actuaciones realizadas para la mejor conservación y mantenimiento  de la ruta. Entre otras actuaciones, Nava Castro hizo referencia a iniciativas como el decreto de señalización , el programa Cultura en el  Camino 2016, la nueva web www.caminodesantiago.gal o la dotación de la red wifi gratuita nos albergues públicos del  Camino .

La directora de Turismo de Galicia propuso además iniciar una línea de colaboración con la Escuela Itinerante de Turismo para la formación de personal  de los establecimientos del   Camino Portugués. En este sentido, destacó el programa de "Profesionalización en el Camino " que tiene como objetivo mejorar el nivel de profesionalización del sector a través de cursos y jornadas  enfocados a la atención al peregrino y su  experiencia en Galicia.
 

Arriba
Ayúdanos a mejorar!