23 jul 2017

Galicia consigue un nuevo récord histórico de turistas en el primer semestre del año con 1,8 millones

 El número de viajeros alojados en los hoteles de la Comunidad entre enero y junio creció un 4,5% y la cifra de pernoctaciones en este período se incrementó en un 7,6%

El turismo internacional obtiene el suyos mayores registros de la historia nos primeros seis meses del año, con subidas del 6,1% nos viajeros y del 9,7% en las noches de hotel
 
El mes de junio dejó también un comportamiento positivo, que ratifica la tendencia al alza que el sector turístico gallego viene experimentando en los últimos años
 
El segmento de los viajeros extranjeros vuelve a ganar cuota de mercado con un 37% en el sexto mes del año y concluye el primer semestre con su mejor dato, un 26,5%

 El primer semestre del año finalizó en Galicia con la mayor cifra de turistas de su historia. Hasta el mes de junio, cerca de 1,8 millones de viajeros se alojaron en los hoteles de la Comunidad gallega, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras ratifican la tendencia positiva del sector turístico en los últimos años, lo que hace que este espere una buena temporada estival.

La subida de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de Galicia entre enero y junio fue del 4,5% hasta situarse muy cerca de los 1,8 millones, su récord histórico. La demanda también creció en ese período un 7,6% hasta superar las 3,2 millones de pernoctaciones, lo que supone la cifra más elevada de los últimos siete años. Este incremento en las cifras absolutas se producen como consecuencia de la mejora de los tres mercados: internacional, nacional e interno.

Especialmente destacado fue el crecimiento del turismo internacional, con una subida del 6,1% en la cifra de viajeros y del 9,7% en la de pernoctaciones respeto al mismo período de 2016. Tras cinco años consecutivos al alza, el segmento de viajeros extranjeros consigue en la Comunidad su máximo histórico, con cerca de 533.000 viajeros y 851.000 noches del hotel. Gracias a esto, el segmento internacional gana cuota de mercado y ya supone un 26,5%, otro récord.

Por su parte, el turismo nacional también ahondo en su línea positiva, con un 4,9% más de viajeros alojados y un 7,9% más en el volumen de pernoctaciones, que con 1,4 millones obtiene la cifra más elevada de los últimos siete años. En cuanto al turismo interno, el incremento y del 2,5% en el número de viajeros, que con 524.000 logra su dato más elevado desde 2008; y del 5,2% en el nivel de pernoctaciones, con más de 923.000, la cifra más elevada de los últimos seis años.

El mejor mes de junio

También el mes de junio dejó buenos registros, con mejoras en la cifra de viajeros alojados y en la de pernoctaciones, que se incrementó en un 8,5% con respeto al mes de junio de 2016. Esto hizo que las noches de hotel hubieran rozado las 860.000, un máximo histórico para la Comunidad después de encadenar cuatro años consecutivos de crecimiento. También se produjo un récord absoluto de turistas alojados con más de 460.000, además de una mejora de la estadía media del 8%.

Nuevamente este buen comportamiento se dio tanto en el turismo internacional, como en el nacional y en el interno. En el caso de los viajeros extranjeros, las subidas del 1,7% en el número de viajeros y del 7,8% en el de pernoctaciones propician máximos históricos de la demanda en el sexto mes del año. Su peso en el conjunto de la demanda en el sexto mes del año se elevó hasta el 37%.

 

Por su parte, el mercado nacional superó en un 6,3% los niveles de pernoctaciones del mismo período de 2016. En el caso del turismo interno, esta marca se dispara hasta cerca de un 14%.

Estrategia del turismo de Galicia 2020

Turismo de Galicia celebra las buenas cifras conocidas hoy, que están avalando el esfuerzo del sector, con quien la Xunta trabaja mano a mano en el marco de la Estrategia del turismo de Galicia 2020. Este documento es la hoja de ruta con la que el Gobierno autonómico quiere acompañar la subida de turistas prevista en los próximos años, hasta los 6 millones al final de esta década.

Dicha Estrategia cuenta con un presupuesto de 240 millones de euros repartidos en tres campos distintos: paisaje, gobernanza y proyección. El primer apartado, relacionado con el territorio, concentra la mayor parte de las inversiones. En él se encuentran actuaciones dirigidas a los recursos naturales, a la sostenibilidad, a la potenciación de los valores diferenciadores del destino Galicia, a la movilidad turística y a los Caminos de Santiago, con la vista puesta en el próximo Xacobeo 2021.

La Xunta apuesta en esta Estrategia por la calidad como signo distintivo para fortalecer la imagen de Galicia como un destino del llamado slow turismo, donde disfrutar a lo largo de todo el año de los numerosos recursos que la diferencian de otras zonas de manera tranquila y sin prisas.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!