24 oct 2017

FORMACIÓN PARA NUEVOS AGENTES SICTED – CLAVES PARA LA GESTIÓN DEL MODELO

 Galicia busca ser reconocido a nivel nacional e internacional como un destino sostenible, diferenciado por la puesta en valor de nuestros recursos endógenos y sostenido por un tejido empresarial innovador y con una gestión responsable. Galicia tiene que presentar una oferta segmentada y multiexperiencial , adaptada a las tendencias internacionales y con una atención al turista personalizada y de calidad.

En un entorno con ofertas muy competitivas en destinos emergentes es lógico que la calidad turística sea un objetivo transversal. Se abre una etapa, un nuevo concepto de calidad experiencial y de cultura del detalle para incrementar la satisfacción del cliente. Conscientes de que una buena experiencia y un recuerdo agradable de nuestro destino en la mente de los turistas servirán para potenciar el factor de repetición, sentimos la necesidad de continuar emprendiendo actuaciones en coordinación con los agentes del sector para maximizar la satisfacción de las experiencias turísticas.

Por todo ello, la Agencia de Turismo de Galicia, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, propietaria de la metodología, considera interesante desde un punto de vista estratégico, la expansión en nuestra Comunidad Autónoma del Modelo de Calidad Turística Española en Destinos (SCTE Destinos), con el que actualmente ya trabajan cinco destinos turísticos en Galicia (Ferrol, Guitiriz, Baiona, Sanxenxo, Rías Baixas y Santiago de Compostela).

El Sistema de Calidad Turística Española en Destinos (SCTE Destinos), ponen la disposición de los destinos turísticos, un producto tecnológico capaz de llevar a cabo a gestión integral de la calidad en lo destino de manera permanente.

El SCTE Destinos se basa en una concepción horizontal de la calidad que engloba tanto a los servicios ofrecidos por los componentes de la oferta turística (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, ...) como a aquellos otros que, sin sello estrictamente, contribuyen a la formación de la experiencia turística en un destino.

En consecuencia, es necesario abordar esta circunstancia desde una visión integradora que, en coherencia con el carácter transversal de la experiencia turística, incorpore elementos de medición, gestión y mejora de la calidad en todos los elementos de la cadena de valor, de manera que el turista obtenga experiencias satisfactorias que le proporcionen la seguridad de emplear su tiempo y su presupuesto vacacionales de acuerdo con sus expectativas.

El SCTE Destinos impulsa la implantación de la calidad en las empresas y negocios turísticos del destino; pero, junto a estos incorpora otros nuevos propios de la gestión municipal (servicios públicos, territorio) o privada (transporte, infraestructuras deportivas y de ocio), facilitando una metodología para la planificación de la mejora y la medición de resultados desde una filosofía de integración de todos los agentes que operan en un destino turístico.

La aportación clave del SCTE Destinos es, precisamente, la conciencia integral de destino y la identificación de objetivos comunes por y para todos los agentes implicados, públicos y privados, turísticos y no turísticos. Este enfoque favorece el diseño, planificación, ejecución y medición de resultados de acciones integrales que armonizan los niveles de calidad de los servicios y productos que consume el turista en el destino, de la imagen de este y, en definitiva, de la percepción del visitante respeto al destino durante el transcurso de su estancia vacacional y una vez concluida esta.

Por el anteriormente expuesto, en la semana del 13 a 16 de noviembre de 2017, se va a desarrollar en la ciudad de Vigo , una acción formativa dirigida a capacitar aquellos agentes SICTED (gestores, formadores, asesores y avaliadores del modelo) de los actuales y/o potenciales destinos en Galicia.

Destinatarios

La formación SICTED está dirigida a agentes en activo del sector turístico, con los siguientes perfiles:

Técnicos de ayuntamientos, agentes de desarrollo local, informadores turísticos,.., vinculados laboralmente al destino en el que preste sus servicios, el fin de garantizar la viabilidad y permanencia del proyecto

Técnicos de turismo de comunidades autónomas, de diputaciones provinciales, geodestinos, …

Personal de sociedades de carácter mixto de los distintos niveles de la administración

Consultores turísticos (por cuenta ajena o autónomos). 

Esta capacitación de los agentes intervinientes en el modelo, se hace necesaria para aquellos destinos que deseen desarrollarlo  en su territorio.

Inscripciones e información a través del correo electrónico: sicted@tourspain.es (ata el día 3 de noviembre de 2017)

Más información SCTE Destinos en: www.calidadendestino.es

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Arriba
Ayúdanos a mejorar!