07 may 2019

Román Rodríguez agradece a Martín Berasategui que sea "un ejemplo para los alumnos del CSHG y un faro para los profesionales"

 El chef recibió hoy el Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres que reconoce el trabajo de los cocineros y restauradores que cuenten con más de 25 años de trayectoria

 
La candidatura de Berasategui fue escogida entre 139 propuestas, en las que había restauradores de toda España y tres de Portugal
 
El conselleiro de Cultura y Turismo, con el chef Martín Berasategui.

 El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, entregó en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres al chef Martín Berasategui como reconocimiento a su importante labor en la innovación de la cocina vasca, española y mundial.

A lo largo del acto, en el que también estuvo presente la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, el titular de Cultura y Turismo agradeció que el cocinero vasco sea un aliado de nuestra Comunidad que apuesta, siempre que puede, por la materia prima gallega. “Gracias por ser un faro para orientar el trabajo de muchos profesionales y por ser un ejemplo para los alumnos de este centro”, destacó Román Rodríguez, que asistió a la masterclass que el cocinero impartió previamente.

En su intervención, el titular de Cultura y Turismo recordó que las últimas encuestas indican que la enogastronomía “se consolida como una de las principales razones por la que los turistas eligen visitarnos”. Tanto es así que la gastronomía, la naturaleza, el paisaje cultural y la tranquilidad son las principales motivaciones para visitar nuestra Comunidad.

Martín Berasategui cuenta con 10 Estrellas Michelin, una cifra que no supera ningún otro chef en España y que lo sitúa en el tercero puesto a escala mundial. Su candidatura para ganar este premio fue escogida entre 139 propuestas, entre las que había restaurantes de toda España y tres de Portugal.

En la actualidad, Berasategui dirige varios restaurantes en todo el mundo en los que Galicia está muy presente: la carne de vaca que sirve nos sus locales procede de Bandeira (Silleda), muchos de los pescados y mariscos que prepara salen de nuestras rías y los huevos que utiliza son de gallo celta. A esta apuesta por los productos gallegos hay que sumarle que muchos de los profesionales que trabajan en su equipo son gallegos.

Premio Lola Torres

El Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres es convocado anualmente por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración de la Consellería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de O Grove.

Este galardón nació en el año 2002 con el objetivo de resaltar la gastronomía de aquellos restaurantes y cocineros que lleven más de 25 años trabajando y ofreciendo platos de cocina tradicional. A lo largo de estos años fueron galardonados profesionales de la cocina española como Juan Mari Arzak, Monstserrat Fontanet, que abrió junto con su marido el restaurante Perro Roca, Pedro Subijana o Lucio Blázquez.

La cita sirve además para homenajear a Lola Torres, una mujer adelantada a su tiempo que desde los fogones del restaurante Finisterre, en O Grove, apostó por la innovación y consiguió elevar de nivel y mejorar platos tradicionales de la gastronomía gallega. “No podemos olvidar que todo lo que tenemos hoy se basa en lo que fuimos ayer y que ninguno de estos reconocimientos sería posible sin la labor de cocineros que, como Lola Torres, trabajaron para tener una Galicia cada vez mejor”, destacó el conselleiro.

 

 

Arriba
Ayúdanos a mejorar!