19 mar 2020

Turismo de Galicia intensifica el contacto con los alojamientos turísticos para anticiparse al cierre que el Gobierno central prevé decretar

La Consellería de Cultura y Turismo se coordina con los establecimientos incluidos en el registro autonómico REAT y fija una serie de medidas de acompañamiento

Considera necesario establecer alojamientos de guardia en cada una de las siete ciudades de la Comunidad para las personas que por diferentes circunstancias, tanto personales como laborales, no puedan retornar a sus domicilios o lugares de origen
 
Se habilitarán los servicios de atención básica a las personas hospedadas, garantizando las medidas de prevención determinadas por la autoridades sanitarias
 

Después de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comunicase su intención de decretar el cierre ordenado de los alojamientos turísticos, la Xunta de Galicia decidió anticiparse al punto en el que esta medida entre en vigor para garantizar su correcto desarrollo. Así, la Consellería de Cultura y Turismo intensificó ya el contacto con los establecimientos inscritos y el Centro de Coordinación Operativa aprobó una serie de medidas de acompañamiento.

La Xunta de Galicia habilitará, en función de las necesidades, establecimientos de acogida temporal de guardia en cada una de las siete ciudades gallegas para las personas que por diferentes circunstancias, tanto personales como laborales, no puedan retornar a sus domicilios o lugares de origen en el período establecido. Así, en concreto, se adoptarán las decisiones oportunas para evitar situaciones de posible desamparo de las personas que se encuentren alojadas en cualquier tipología de alojamiento, tanto hotelero como extrahotelero.

Se trata de una medida que el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, propuso al Ejecutivo central en el marco de la Comisión Sectorial de Turismo, en la que participó por videoconferencia junto al resto de representantes de las comunidades autónomas.

Para las personas extranjeras en tránsito deberán establecerse los canales adecuados para facilitar las actuaciones de las autoridades de la administración estatal encargadas de la repatriación.

La Xunta trasladó ya la necesidad de que en estos establecimientos de guardia se habiliten servicios de atención básica a las personas hospedadas, garantizando las medidas de prevención determinadas por la autoridades sanitarias. Igualmente, señala que los traslados precisos deberán regirse en todo momento por las normas de movilidad actualmente en vigor.

Estas medidas fueron remitidas a la Delegación del Gobierno en Galicia, a quién se solicitó información sobre los registros de alojados diarios. Como refuerzo, y con el objetivo de trabajar con la máxima anticipación, la Xunta contactó con los establecimientos inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) de la Comunidad Autónoma, en comunicación permanente con el Clúster Turismo de Galicia y con los representantes sectoriales y provinciales.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!