13 abr 2020

Galicia pide al ministro de Cultura la convocatoria de un Consejo Jacobeo extraordinario para abordar la situación del Camino

Román Rodríguez le remitió una carta a José Manuel Rodríguez Uribes en la que solicita un encuentro telemático con la presencia de las autonomías implicadas

La Xunta trasladará esta semana en la Comisión Sectorial de Cultura a necesidad de que el sector cuente con medidas específicas y se tenga en cuenta su relevancia
 

Galicia viene de solicitar al Gobierno central a convocatoria de un Consejo Jacobeo extraordinario para abordar el impacto de la crisis del coronavirus en el Camino de Santiago. Así se lo trasladó el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, al ministro de Cultura e Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de una carta en la que el representante de la Xunta subraya la necesidad de reunir de manera telemática la este órgano de coordinación entre el Ejecutivo central y las autonomías por las que pasa la Ruta Xacobea.

Tras escuchar las demandas de las asociaciones de amigos del Camino en Galicia, Román Rodríguez solicita al ministro de Cultura e Deporte agilizar esta convocatoria para analizar codo a codo las medidas que permitan minimizar las consecuencias de la actual crisis sanitaria en los distintos itinerarios. Recordó que, además de la dimensión cultural y histórica, el Camino de Santiago tiene un enorme impacto en las economías de los territorios por los que transcurre, de manera especial al sector turístico y las industrias creativas, por lo que la situación afecta a numerosos trabajadores, autónomos y pequeños y medianos empresarios.

En este sentido, el responsable de Cultura y Turismo de la Xunta incidió en la importancia de poner en marcha medidas transversales una vez se levanten las restricciones derivadas del estado de alarma. Además, resaltó que, a pesar de que Galicia es la meta y cuenta con 1.500 kilómetros, el Camino de Santiago es un fenómeno con repercusión en la mayoría de las comunidades autónomas y que representa los valores de la Marca España en todo el mundo.

Precisamente, el conselleiro destacó la importancia del próximo Xacobeo 2021 por entender que puede actuar como motor y estímulo económico de las industrias culturales y turísticas de nuestra Comunidad y del conjunto del país, para lo cual se precisa del apoyo estatal.

Traslado de las demandas del sector cultural

Román Rodríguez aprovechará la próxima reunión de la Comisión Sectorial de Cultura para reiterarle esta solicitud a José Manuel Rodríguez Uribes, así como para trasladarle las necesidades y demandas de los distintos agentes del sector cultural de nuestra Comunidad, una vez recogidas sus aportaciones en los encuentros mantenidos en las últimas semanas.

En esa reunión, que se celebrará el próximo jueves de manera telemática, el responsable de Cultura y Turismo del Gobierno gallego reclamará medidas específicas en este ámbito y que se tenga en cuenta su importancia económica, pero también social y sus implicaciones.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!