14 abr 2020

Turismo de Galicia impulsará un Plan de seguridad sanitaria en el ámbito turístico para reforzar la confianza tras la crisis del covid-19

 Román Rodríguez preside una reunión extraordinaria del Consejo Gallego de Turismo con el fin de recoger las aportaciones para la reactivación de esta industria

Acuerda la creación de un grupo de trabajo para coordinar acciones de promoción entre diferentes administraciones y trabajar en valores comunes al destino
 
Solicita al Gobierno central medidas como la creación de ERTE específicos para el sector o la creación de un fondo estatal para favorecer su recuperación
 
El conselleiro de Cultura e Turismo, en la reunión telemática eon el sector.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, anunció la elaboración de un Plan de Seguridad Sanitaria en el ámbito turístico que permita reforzar la confianza en este sector una vez finalicen las restricciones impuestas a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo trasladó hoy tras presidir mediante videoconferencia una reunión extraordinaria del Consejo Gallego de Turismo, órgano que cuenta con la presencia de representantes de las distintas administraciones, del mundo académico y del sector turístico, al que fueron además invitados representantes de las cuatro diputaciones, y en el que los distintos participantes formularon sus aportaciones para la reactivación de esta industria.

El responsable de Cultura y Turismo de la Xunta, que estuvo acompañado de la directora de Turismo, Nava Castro, subrayó que el futuro de esta actividad --que representa el 10,4% del PIB gallego y el 11% de los puestos de trabajo-- debe pasar por garantizar la máxima seguridad y la salud de los viajeros, haciendo de Galicia un destino 100% seguro. En este sentido, apostó por avanzar en el diseño de un plan que contemple medidas sanitarias y de higiene adaptadas a las diferentes actividades y que cuente con la participación de todos los agentes implicados.

Galicia, destino fiable y de calidad

Del mismo modo, Román Rodríguez aprovechó la reunión para acordar la creación de un grupo de trabajo que permita diseñar y consensuar unas líneas de actuación comunes a todas las acciones de promoción que se lleven a cabo en el ámbito turístico. El objetivo de esta propuesta, concretó, es que las iniciativas impulsadas desde las distintas administraciones compartan unos valores comunes, sin que ninguna de ellas pierda su autonomía.

En este sentido, el conselleiro de Cultura y Turismo incidió en la necesidad de trabajar desde las distintas entidades para impulsar Galicia como un destino fiable, de calidad y excelencia, centrado en valores como la seguridad, la tranquilidad o la sostenibilidad, y potenciando atractivos como la naturaleza, el rural y la enogastronomía.

Planificar la salida de las restricciones

Según el representante autonómico, es fundamental apostar por la colaboración y la cooperación entre todos los agentes implicados en la puesta en marcha de medidas que permitan reactivar el sector tras la crisis del coronavirus. Recordó que la Xunta ya avanzó la puesta en marcha de un plan de reactivación del sector cultural y turístico, con una inversión de más de 25 millones de euros, que incluirá acciones de promoción, ayudas directas al sector o la creación de productos específicos.

Con todo, titular de Cultura y Turismo solicitó la implicación del Gobierno central y demandó la puesta en marcha de medidas que atiendan a las particularidades de este sector. Entre ellas, demandó la creación de ERTE específicos para esta industria que tengan en cuenta la estacionalidad de esta actividad y el hecho de que, previsiblemente, este será uno de los últimos sectores que pueda operar con normalidad.

También instó a la activación de un fondo específico de ámbito estatal orientado al mantenimiento y reactivación del turismo y solicitó que el Gobierno tenga especialmente presente esta actividad una vez finalicen las medidas de confinamiento, permitiendo que los distintos agentes puedan organizar de manera ordenada la vuelta a la normalidad.

Consejo Gallego de Turismo

Este organismo es un foro participativo de los agentes públicos y privados que desarrollan su trabajo diario en el ámbito del turismo o en materias de clara incidencia en este sector clave para la economía gallega. Entre sus funciones figuran proponer líneas de investigación y estudio sobre cuestiones de interés para el turismo de Galicia, así como hacer sugerencias a las Administraciones públicas en cuanto a la adecuación del sector a la demanda turística y a la realidad social, entre otras.

El Consejo está constituido por miembros de las Consellerías de Cultura y Turismo, Economía, Empleo e Industria, Sanidad, Medio Rural, e Infraestructuras y Movilidad, así como por representantes de los ayuntamientos a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, representantes de las universidades gallegas, de sindicatos y de consumidores. Además, tienen representación en este foro las distintas ramas del sector turístico: establecimientos hoteleros, empresas de restauración, establecimientos de turismo rural, agencias de viaje y centrales de reserva, hoteles balneario y talaso, campamentos de turismo y guías turísticos. Hace falta destacar que en esta ocasión participaron como invitados las cuatro diputaciones provinciales.

 

 

Arriba
Ayúdanos a mejorar!