21 abr 2020

Galicia trabajará con el ICTE en la puesta en marcha de certificaciones de seguridad sanitaria en el sector turístico

 El conselleiro de Cultura y Turismo presidió la primera reunión del grupo de trabajo para elaborar un plan sanitario adaptado a esta industria

Se acordó avanzar en un sistema que acredite las medidas de seguridad e higiene de los establecimientos y destinos para reforzar la confianza de los usuarios

Román Rodríguez subrayó la necesidad de trabajar codo a codo para situar Galicia como un destino fiable y de calidad ante el nuevo escenario

En el grupo participan distintos departamentos de la Xunta como el Sergas, el ISSGA y el CSHG además de la Fegamp y el propio sector, junto con especialistas como el catedrático de Medicina Preventiva de la USC, Juan Gestal

 

La Xunta de Galicia trabajará junto con el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) en la puesta en marcha de certificaciones de seguridad sanitaria en el sector turístico que permitan reforzar la confianza de los trabajadores y usuarios ante el nuevo escenario post Covid-19. Así lo avanzó el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, tras presidir la primera reunión del grupo de trabajo creado a instancias del Gobierno gallego para elaborar un plan sanitario adaptado a las diferentes actividades de esta industria.

En el encuentro, celebrado por videoconferencia, estuvieron presentes la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, junto con representantes de otros departamentos y organismos de la Xunta como el Sergas, el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) o el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG). También participaron en la reunión miembros de la Federación Gallega de Municipios de Provincias (Fegamp), representantes del sector a través del Clúster Turismo de Galicia, el presidente del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), Miguel Mirones, junto con expertos como el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago (USC), Juan Gestal.

El titular de Cultura y Turismo incidió en la necesidad de trabajar con planificación y anticipación para situar Galicia como un destino fiable y calidad una vez se levanten las restricciones derivadas del estado de alarma. Para lograr este objetivo, se acordó, por una parte, consensuar una serie de protocolos y estándares que acrediten la adopción de medidas de seguridad e higiene por parte de los distintos establecimientos del sector, así como de los destinos de la Comunidad.

En paralelo, se decidió poner en marcha certificaciones que reconozcan a aquellos locales y destinos que cumplan las medidas recogidas en los citados protocolos, garantizando así la calidad de su oferta y ofreciendo una mayor seguridad al usuarios.

Actuar con garantías y agilidad

Según puntualizó Román Rodríguez, es necesario actuar con garantías y agilidad, permitiendo la acreditación de la seguridad de los establecimientos una vez finalicen las restricciones derivadas del estado de alarma, con el objetivo de favorecer la recuperación del sector con la mayor rapidez. En este sentido, explicó que Galicia cuenta en la actualidad con cerca de 1000 empresas certificadas con sellos como la Q de Calidad o el distintivo Sicted que podrían obtener también un reconocimiento que acredite su seguridad sanitaria incorporando nuevos criterios de higiene a las auditorías realizadas.

El conselleiro de Cultura y Turismo recordó la necesidad de situar Galicia como un destino seguro para impulsar la reactivación del sector, dotar de mayor confianza a los usuarios y aportar certezas al tejido económico gallego. De este modo, recordó que nuestra Comunidad cuenta con las condiciones idóneas para situarse como un referente en este ámbito, al contar con una oferta turística ligada a valores como la naturaleza, el paisaje, la enogastronomía o al Camino de Santiago.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!