14 may 2020

Turismo de Galicia facilita la reprogramación de los proyectos de O teu Xacobeo afectados por la crisis sanitaria

 El objetivo es favorecer la financiación de las distintas iniciativas culturales, evitando causar perjuicios las empresas, particulares a asociaciones participantes

Imagen de O Teu Xacobeo.

 La Xunta de Galicia facilitará la reprogramación de los proyectos incluidos en O Teu Xacobeo que se vieron afectados por la crisis del coronavirus y que por lo tanto no se pudieron desarrollar con normalidad con el objetivo de favorecer su puesta en marcha. De este modo, y teniendo en cuenta la situación sanitaria y el proceso de desescalada, los beneficiarios contarán con un mayor plazo para realizar sus iniciativas buscando así la máxima flexibilización y propiciando su financiación, evitando causar perjuicios para las empresas, particulares y asociaciones participantes.

Así, tal y como se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia, los beneficiaros contarán con plazo de ejecución hasta el 31 de octubre y podrán justificar sus actividades hasta el 15 de noviembre. Hace falta recordar que esta primera convocatoria de O teu Xacobeo fue puesta en marcha con una dotación de 4,7 millones de euros y con el objetivo de implicar y fomentar la participación de todos los agentes de la sociedad en el diseño del próximo Xacobeo 2021, una celebración que, sin renunciar a su espíritu de universalidad, está llamada a ser la más gallega de la historia.
 
La convocatoria O teu Xacobeo representa el carácter participativo, descentralizado y sostenible del Año Santo. Se divide en tres líneas de ayuda que abarcan cinco ámbitos de actuación: el artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, deporte y ámbito social. En total, se apoyaron más de 300 propuestas. La tramitación de la segunda edición se vio interrumpida por la suspensión de plazos del estado de alarma. Con todo, la Xunta de Galicia continúa con el objetivo de poder resolverla en los próximos meses adaptada al nuevo escenario.
 
Impulso a través de la red
En estas semanas de confinamiento, algunos de los proyectos incluidos en O teu Xacobeo mantuvieron su actividad a través de las redes sociales o aprovecharon para impulsar el ámbito digital de sus iniciativas. Es el caso de Hasta la vista, una webserie centrada en el Camino de Santiago que durante este confinamiento estrenó varios de sus capítulos, o del proyecto Jardines en el Camino , que ofrece información de los jardines y espacios naturales que se encuentran a un lado de la Ruta Xacobea. Camino por mar, que recoge la experiencia de un grupo de amigos que peregrinaron por mar hasta Compostela con una embarcación tradicional irlandesa; Esencia Xacobea, que ahonda en la dieta atlántica, o La memoria de los peregrinos que muestra testigos de personas que completaron el Camino, son proyectos que también continúan activos a través de internet.
 
Dentro de estas iniciativas también encontramos otras de ámbito editorial como el libro Un viaje a las tierras de la Reina Lupa o el cómic Carrandiola, o dirigidas al público infantil como El Mar en el Camino, un taller dirigido a niños de Educación Primaria. Además, también están disponibles guías como Luzlux, Donde andarás o Pasaporte de Sabores.
 
Otros proyectos incluidos en O teu Xacobeo que forman parte de la programación disponible de manera virtual son Solpor, una ventana virtual en Fisterra desde la que se puede contemplar el atardecer, o la digitalización de las piezas artísticas de la Catedral de Santiago de Compostela.
 
Arriba
Ayúdanos a mejorar!