23 jun 2020

La Xunta y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino impulsarán la Ruta Xacobea con un congreso internacional

 El XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, que se iba a celebrar el pasado mayo en Madrid, tendrá lugar en Santiago el próximo mes de octubre

 
El Gobierno gallego mantuvo en los últimos días reuniones con los colectivos gallegos, nacionales e internacionales para preparar la reactivación de la peregrinación
 
Peregrinas en Santiago de Compostela.

 Galicia acogerá el próximo mes de octubre el XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. Así lo acordaron la Xunta de Galicia y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que esta semana mantuvieron una reunión con el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira. Se trata de una cita que estaba previsto celebrar el pasado mes de mayo en Madrid, cita que tuvo que ser cancelada a causa del coronavirus y que, finalmente, se llevará a cabo en Santiago de Compostela el próximo octubre.

El Gobierno gallego y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago colaborarán en la organización de esta cita con el objetivo de continuar con el legado de Elías Valiña, el gran impulsor del Camino y de estos congresos internacionales. En una situación como la actual, en la que la peregrinación se vio interrumpida, y ante la próxima celebración del Año Santo, todos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando juntos y preservar los valores del Camino, que se presentan más necesarios que nunca.

Este congreso formará parte de los prolegómenos del Xacobeo 2021, pues está previsto que la Puerta Santa abra el 31 de diciembre, y llega coincidiendo con la concesión de la Medalla Castelao a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, una decisión aprobada el pasado viernes en el Consello da Xunta. Se trata de un reconocimiento a estas entidades que, de manera altruista, colaboran desde hace décadas en la conservación de la Ruta Xacobea, en la difusión de sus valores a lo largo de todo el mundo y en la propia atención a los peregrinos.

Encuentro de 150 congresistas

Entre los objetivos del XII Congreso estará hacer una llamada a la vuelta a la normalidad en el Camino y hacer visible el trabajo en marcha en la preparación del Xacobeo 2021, el primero que se celebra en 11 años. En esta línea, la Federación, que se encargará de la organización de la cita, prevé la asistencia de 150 congresistas procedentes de diferentes países.

Los encuentros mantenidos en los últimos días, que se mantuvieron de manera periódica a lo largo de todo el estado de alarma, sirvieron también para coordinar la reactivación de la peregrinación. En este sentido, los representantes de la Xunta compartieron las medidas adoptadas en el marco del programa Camino Seguro, que busca facilitar una vuelta a la Ruta progresiva y ordenada.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!