27 jul 2020

Sanxenxo se convierte en el primer ayuntamiento de Galicia declarado territorio de preferente actuación turística

 El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones entregó al alcalde el distintivo en un acto en el que también participó el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos

Se culmina así un proceso iniciado por el propio ayuntamiento hace un año y que supone la aprobación de un Plan de Actuación Integral que ordene sus recursos

Román Rodríguez destacó el avance que este reconocimiento supone para Galicia, que “da un paso más para ahondar en su modelo turístico sostenible”

Telmo Martín subrayó su apuesta por “seguir consolidando el municipio como primer destino del norte de España con un plan integral”

 

La Xunta contribuirá a impulsar este destino enfocado al turismo familiar y deportivo con la intención de seguir desestacionalizando su demanda turística

 
El conselleiro de Cultura e Turismo, en Sanxenxo.

 El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, junto con el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez, participaron en el acto de declaración de la villa de Sanxenxo como el primer territorio de preferente actuación turística de Galicia. Es una figura tipificada en la Ley de Turismo que hasta ahora no se desarrolló y que, por lo tanto, no posee ningún otro ayuntamiento de la Comunidad dados los elevados y especiales criterios que deben cumplir para proceder su solicitud.

El representante de la Xunta de Galicia destacó el avance que esta distinción supone para Sanxenxo, y también para el resto de Galicia, en el objetivo de afianzar “nuestro modelo turístico sostenible y ordenado”. Gracias a recursos como sus playas, puertos deportivos, talasos y spas, campos de golf o su huella xacobea con la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, esta villa tiene ya, afirmó, “un modelo de éxito” que está haciendo que Sanxenxo llegue a multiplicar su población especialmente en época estival.

Por eso, añadió, la declaración como territorio de especial actuación turística supondrá “más seguridad jurídica” para Sanxenxo y la puesta en marcha de más herramientas para “hacer de esta villa un lugar mejor para visitar y también para vivir”, indicó. En este sentido, destacó como uno de los principales retos de esta localidad en esta nueva etapa lo de fortalecer su papel como destino familiar y lugar que visitar fuera de temporada.

Salud, medio ambiente y seguridad

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades, el conselleiro de Cultura y Turismo en funciones avanzó que la Xunta colaborará con el ayuntamiento de Sanxenxo en el impulso del turismo deportivo, ayudando a crear una red de itinerarios en aguas abiertas que combinen turismo, deporte y medio ambiente. También se crearán senderos saludables a través de la organización de eventos deportivos y acciones para el disfrute de las familias y se apoyará en las necesidades de limpieza, seguridad o mejora de accesos a las playas.

“En momentos difíciles como los que estamos viviendo es fundamental seguir avanzando en la sostenibilidad de nuestro destino teniendo muy en cuenta que la colaboración entre administraciones es ahora más importante que nunca”, subrayó.

Por su parte, el alcalde, Telmo Martín, reconoció que este año está siendo “muy difícil para la actividad turística de Sanxenxo”. En este contexto, subrayó el esfuerzo “sin precedentes” del Ayuntamiento con una inversión de 1,6 millones de euros para el refuerzo de la plantilla y la puesta a punto en playas y otros espacios. Un esfuerzo, incidió Martín, que trajo “tan buenas noticias como tres nuevas banderas azules y un distintivo especial en Salvamento”. “La declaración de Sanxenxo como territorio de preferente actuación turística es, sin duda, la mejor noticia que me los podía tener y que nos permitirá seguir consolidando el municipio como primer destino turístico del norte de España con un plan de actuación integral”, concluyó el regidor.

En el acto también estuvieron presentes varios representantes del sector turístico de la villa, a los que aprovechó para agradecer el esfuerzo y sacrificio que están haciendo a consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19. Felicitó, además a los profesionales del ayuntamiento por la puesta en marcha de su nueva campaña de promoción Sanxenxo Vuelve.

Declaración específica

La declaración de territorios de preferente actuación turística que acaba de obtener Sanxenxo está tipificada ya en la Ley de Turismo de Galicia. Identifica a aquellos territorios que deben cumplir unos exigentes y específicos criterios y que, por sus especiales características, demanda también una actuación singular de las administración públicas.

Con el ste acto, se culmina un proceso iniciado en septiembre de 2019 por el Ayuntamiento, quien solicitó a la Xunta de Galicia esta declaración. Tras haber pasado todos los trámites, incluyendo la información a los miembros del Consejo Gallego de Turismo, Sanxenxo oficializó  este reconocimiento que supone la puesta en marcha de un Plan de Actuación Integral, una hoja de ruta ccon recursos económicos y plazos de ejecución que permitirá mejorar sus equipaciones turísticas y ordenar su actividad en este ámbito.

 

 

 

 

Arriba
Ayúdanos a mejorar!