16 feb 2021

La Xunta aborda con el sector el Plan de hostelería segura que guiará la desescalada de las restricciones sanitarias ante la covid-19

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana; y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reunieron con representantes de asociaciones de hostelería y de la restauración

El protocolo se basa en garantizar la máxima seguridad en el acceso a los establecimientos y también en el seguimiento de posibles brotes, además de máximo control en el cumplimiento de las normas.
 
La Xunta pondrá en marcha de forma inminente el II Plan de Rescate, con el que sumará 160 millones en apenas cuatro meses, y cuya tramitación administrativa se está realizando de manera urgente para publicar la primera orden de ayudas esta semana en el DOG
 
Reunión en San Caetano con los representantes del sector hostelero gallego.

 La Xunta pondrá en marcha de forma inminente el II Plan de Rescate, con el que sumará 160 millones en apenas cuatro meses, y cuya tramitación administrativa se está realizando de manera urgente para publicar la primera orden de ayudas esta semana en el DOG

La Xunta avanzará, en colaboración con el sector, en un plan de hostelería segura para que una vez que la evolución epidemiológica del coronavirus permita su reapertura esta se lleve a cabo en un escenario con todas las garantías sanitarias.

El protocolo se abordó en una reunión entre el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana; y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña con representantes de asociaciones de empresarios de hostelería y restauración.

El plan trasladado hoy al sector se basa en tres pilares: máxima seguridad en el acceso a los establecimientos, máximo seguimiento de posibles brotes y máximo control en el cumplimiento de las normas.

Así, por una parte, con el objetivo de garantizar la seguridad en el acceso, los negocios de hostelería deberán indicar en la entrada al local el límite máximo de aforo para que los clientes sepan se pueden acceder y, en el interior, cumplir la distancia de 1,5 metros de separación entre las mesas.

Además, el Gobierno gallego trabajará en la puesta en marcha de un sistema de registro de las entradas de los clientes, es decir, un sistema de rastreo que permita localizar de manera ágil y sencilla aquellas personas que estuvieran en contacto en el local con un positivo por covid-19 y ante un brote poder proceder a su aislamiento.

En tercero lugar, la Xunta llevará a cabo un plan de control para garantizar el máximo cumplimiento de las normas adoptadas por las autoridades sanitarias para prevenir la covid-19 en los establecimientos de hostelería. Para ejecutar este plan precisará de la colaboración de los ayuntamientos y entre las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El proceso de desescalada de las restricciones sanitarias en la hostelería se evaluará en las reuniones del comité clínico una vez analizada la tendencia de la evolución de los datos epidemiológicos en cada área.

Según Plan Rescate

Por otra parte, la Xunta activará de forma inmediata, como muy tarde el viernes, el II Plan de Rescate a autónomos, microempresas y sector de la hostelería cerrado, dotado con 75 millones de euros, y al que, como novedad, podrán también acceder otros negocios no hosteleros que tuvieron que parar su actividad a causa de las medidas sanitarias vigentes desde el pasado 9 de enero, como gimnasios, feriantes o parques de ocio infantil.

La Xunta ya culminó el abono de la primera convocatoria de este Plan de Rescate, con 33.600 ayudas concedidas, atendiendo a la totalidad de las solicitudes que cumplieron con los requisitos, con un importe total de 70 millones de euros. De los beneficiarios, 20.000 –el 60%- eran negocios de la hostelería, que recibieron 38,8 millones de euros . En total, la Administración autonómica movilizó más de 160 millones de euros en menos de cuatro meses dirigidos a los colectivos más afectados por la pandemia.

 
Arriba
Ayúdanos a mejorar!