18 jun 2021

La gira «Los Caminos de las Músicas Gallegas», con la Duendeneta, finaliza con dos sesiones en Santiago el domingo y el lunes

 Este proyecto se enmarca dentro de la programación del Xacobeo a través de la colaboración de  la Fundación “ La Caixa”

El crítico musical Carlos Crespo ofreció desde  La  Duendeneta cada jornada una sesión didáctica en la que realizará un recorrido sonoro y comentado desde lo pasado reciente hasta el vibrante presente de la música hecha en gallego, desde Andrés del Barro hasta  Baiuca
 
 
 
La duendeneta, en O Cebreiro.

Después de recorrer en 19 ayuntamientos en 20 días y realizar 26 sesiones, la gira de «Los Caminos de las Músicas Gallegas» llega a su final, que, como no podía ser de otro modo, tuvo por escenario Santiago de Compostela. La plaza de Cervantes acogió el lunes 21 una sesión comentada para dar a conocer el presente y el pasado reciente de la música gallega. 

El objetivo fundamental de la gira «Los Caminos de las Músicas Gallegas», que ahora  renata, era, y sigue siendo, que los peregrinos y los vecinos de las villas y  ciudades por las que pasan los Caminos a Santiago tengan la oportunidad de conocer y escuchar una muestra de la grande riqueza, variedad y calidad que ofrece la música hecha en Galicia y en gallego. La música hecha en gallego es uno de los ámbitos más desconocidos y olvidados de nuestra cultura. A pesar de eso se vive un momento de vibrante efervescencia, que esta gira trata de reflejar.

El medio que se utiliza para llevar nuestras músicas por las rutas xacobeas es  La  Duendeneta, una original y  vintage « music  truck», que durante 20 días está recorriendo los Caminos Francés, Inglés y Portugués, deteniéndose cada jornada en las plazas de las villas que coinciden con habituales finales de etapa para ofrecer allí una sesión musical comentada.

El proyecto se enmarca dentro de la programación del Xacobeo a través de la colaboración de  la Fundación “ La Caja”

El encargado de realizar estás sesión didácticas es el periodista y crítico musical Carlos Crespo, quien cuenta con una experiencia de más de 20 años en la difusión de la cultura desde diversos medios de comunicación. A manera casi de un programa de radio, con una duración de aproximadamente 90 minutos, realiza un recorrido sonoro y comentado por la historia de la música gallega, desde los pioneros del pop hasta el día de hoy, incluyendo todos los géneros: pop, rock, folk, canción de autor,  hip  hop, tradicional, electrónica,  blues...

«El objetivo es exponer un retrato en varios colores del que fue y del que es nuestra música, especialmente en un momento de tanta efervescencia y creatividad como el actual. Y mostrarlo de una manera didáctica al tiempo que lúdico y original», explica Carlos Crespo

QR con lista de reproducción

A sesión combina la selección musical con comentarios en los que se van subrayando los datos fundamentales para que los asistentes puedan  disfrutar y entender cada época y los hitos musicales más destacados que hayan acontecido en ellas, con especial atención la estas últimas décadas. Como complemento se les entregará un folleto con información y un código  QR para que puedan escuchar una lista de reproducción con todos los artistas y las canciones que sonaron en la sesión. El  obectivos es que los peregrinos hagan las etapas del siguientes días escuchando música en gallego.

El recorrido

A gira dio comienzo el día 2 de junio en el Pedrouzo y recorrió el Camino Francés a hasta llegar al Cebreiro. Después continuó por el Camino Inglés, desde Padrona hasta Tui. Y ahora finaliza con estas dos sesiones en Santiago de Compostela los días 20 y 21.

A celebración de las sesiones de «Los Caminos de las Músicas Gallegas» se adaptarán a la normativa sanitaria que esté vigente en cada momento. Si no existen restricciones especiales que lo impidan, se colocarán caderas para que el público pueda seguir la sesión sentado, manteniendo la distancia de seguridad y con máscara. Habrá control de acceso hasta completar la capacidad pero son será preciso realizar reserva previa.

 Las sesiones se realizarían desde  La  Duendeneta, una original discoteca móvil  vintage, habilitada en una furgoneta Avia de 1974. Una suerte de “ music- truck” bien conocida en Galicia porque en estos últimos años ya tiene estado en infinidad de fiestas y eventos y en festivales como  Portamérica, Atlantic  Fest, Festival de Cans, Caudal  Fest, Revenidas, o  Surfing’  the  Lerez, entre otros.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!