27 may 2013

Turismo de Galicia presenta las jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos que se celebran los días 1 y 2 de junio

La Xunta destaca el peso del sector vinícola gallego de calidad, que el año pasado generó más de 153 millones de euros.

 

La conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana intervino en la presentación de las jornadas que organiza Turismo de Galicia y resaltó las potencialidades del sector vitivinícola gallego.

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, incidió en la apuesta de Turismo de Galicia por potenciar la enogastronomía como producto turístico y destacó las novedades que incorpora esta segunda edición del programa.

 

En las jornadas, que se desarrollan en los territorios vinícolas de las cinco Denominaciones de Origen gallegas, participan más de cien empresas y se ofrecen visitas guiadas por las bodegas, menús especiales, rutas turísticas, descuentos en establecimientos de alojamiento y también actuaciones musicales.

PRESENTACIÓN EN SANTIAGO DE LAS II JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS RUTAS DE LOS VINOS DE GALICIA

La conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro presentaron las II Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia. En el acto, estuvieron presentes también el presidente del Consejo Regulador de O Ribeiro, Miguel Ángel Viso y el presidente del Consello Regulador Rías Baixas, Juan Gil de Araújo. La conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, destacó el peso del sector vinícola gallego de calidad, que generó el año pasado más de 153 millones de euros. Rosa Quintana señaló que, durante los últimos años, se puso de moda el turismo enológico y, por eso, es necesario celebrar este tipo de jornadas de puertas abiertas para que todo el mundo pueda conocer de primera mano las bodegas, las uvas y la elaboración de sus caldos.

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez explicó que la enogastronomía constituye hoy un gran atractivo turístico para nuestra comunidad y por eso Turismo de Galicia está desarrollando iniciativas que contribuyan a su puesta en valor y a su promoción, diseñando productos y programas novedosos que hagan atractivo el destino.

 

Según explicó la directora, la riqueza gastronómica y enológica del destino Galicia nos llevan a considerar este recurso como producto principal de la oferta turística gallega, o bien, como producto complementario, dado que puede incorporarse a otros productos turísticos preexistentes, enriqueciendo de este modo las experiencias que motivan al viajero a elegir como destino nuestro territorio. “El turismo enogastronómico es considerado como una pieza clave a potenciar en el sector turístico de Galicia, y más si tenemos en cuenta que constituye la segunda motivación, después de la naturaleza, por la que los turistas nos eligen para sus estancias vacacionales o de ocio”, explicó.

 

Para su correcto desarrollo se creó el Plan de Enogastronomía de Galicia 2012-2014. Enmarcado en este Plan de Enogastronomía de Galicia, se están desarrollando actuaciones de diferente índole como la que hoy se presentó. Según explicó Nava Castro, “la primera edición de la Jornada de Puertas Abiertas tuvo gran acogida y en esta segunda edición quisimos mantener la misma esencia pero incorporar novedades que hagan atractiva esta nueva jornada”. De este modo, se mantiene un programa completo de actividades de enoturismo de manera conjunta y simultánea en los cinco grandes territorios vitivinícolas, al que se añaden importantes reclamos.

El programa de las Jornadas de Puertas Abiertas en las Rutas de los Vinos de Galicia se llevará a cabo durante el primer fin de semana del mes que viene, el 1 y 2 de junio. En estos días, 66 bodegas de las cinco Denominaciones de Origen Protegida ofrecerán gratuitamente visitas guiadas por sus instalaciones y degustaciones de sus vinos. Habrá cuatro pases de visitas el sábado. Dos por la mañana, a las once y media y a la una y otros dos por la tarde, a las cinco y a las seis y media. El domingo habrá el último pase a las doce de la mañana.

 

En total participan en la Jornada de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos más de cien empresas. Junto con las visitas guiadas por las bodegas, 27 restaurantes de las zonas ofrecen dos menús especiales que se componen de primer y segundo plato, más sobremesa. Todo esto maridado con vinos de la Denominación de Origen del territorio. El precio final es de 25€ por persona con IVA añadido. Estos restaurantes también ofrecen menús especiales para menores de 12 años a un precio de 10€.

 

En cada Ruta habrá, además, rutas guiadas a las villas o ayuntamientos como al conjunto histórico de Ribadavia, al ayuntamiento de Vedra o al Monforte Medieval. También habrá visitas a distintos enclaves como al Castelo de Monterrei, la Rectoral de Sant André de Camporredondo, Monte de Santa Tegra, Pazo de Rubiáns o al Museo Etnográfico Municipal de Quiroga, entre otras. El programa se completa con actividades relacionadas con el mundo del vino como exposiciones fotográficas, rutas a caballo, conferencias, concursos, gincanas, tren turístico, paseos en barca y descuentos en 22 establecimientos de alojamiento enclavados en estas cinco Rutas de los Vinos de Galicia.

 

Como gran novedad, el sábado a las ocho de la noche se celebrará un concierto musical gratuito en cada una de las rutas.


- Así en la Ruta del Vino de Monterrei se podrá disfrutar de la actuación de Banda Crebinsky en el castillo de Monterrei.


- En O Ribeiro, el concierto musical se celebrará en el Auditorio del Castelo dos Sarmiento en Ribadavia y estará a cargo del grupo AcadaCanto.


- En la Ruta del Vino de las Rías Baixas actuará el grupo Eladio y los Seres Queridos en el Salón Jose Peña de Cambados.


- En la Ribeira Sacra el concierto será de Nadjla Shami en la Iglesia de los Escolapios de Monforte de Lemos.


- Y en la Ruta de los Vinos de Valdeorras el concierto correrá a cargo del grupo Los Chavales en el Cine Centro Cultural Avenida da Rúa.

 

Toda la información pormenorizada de esta jornada está disponible en la página: www.turgalicia.es. En esta web también se puede encontrar un folleto descargable, que también está a disposición de los interesados en las oficinas de Turismo de Galicia. Este folleto viene acompañado de un mapa de Galicia donde están señalizadas las cinco Denominaciones de Origen: Monterrei, O Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras con todas las bodegas, restaurantes y alojamientos participantes.

 

App enoturismo


Como valor añadido a este programa y también integrado en el Plan de Gastronomía de Galicia, se diseñó una herramienta para promocionar el enoturismo utilizando las tecnologías de los teléfonos inteligentes.

Esta aplicación es gratuita y se puede buscar en las bibliotecas o app stores de los móviles de última generación (Iphone, Android o Blackberry) tecleando las palabras ENOTURISMO GALICIA.

 

La información actualizara en tiempo real cada vez que se introduce nueva información en la web de Turismo de Galicia y se proporciona en tres idiomas: gallego castellano e inglés, de manera que el usuario opta por el idioma que prefiera desde la primera pantalla de presentación.

 

Concurso Turismo de Galicia


De otra parte, Turismo de Galicia, desarrolló en la red social Facebook un concurso, en el que se sortearon estancias para dos personas, una en cada uno de los establecimientos turísticos asociados a esta promoción. Son estancias para dos personas que incluyen el alojamiento de la noche del sábado 1 de junio, y el desayuno del domingo 2 de junio. Se pudo participar en esta promoción a través de la cuenta de Facebook de Turgalicia.

 

 

Arriba