11 ago 2014

Cerca de 50.000 personas visitaron las exposiciones ´On the road´ y 'Peregrino y Nuevo Apóstol. San Francisco en el Camino'

La exposición ´On The Road´ y la muestra ´Peregrino y Nuevo Apóstol. San Francisco en el Camino´ suman cerca de 50 mil visitantes desde sus sendas aperturas en el pasado mes de junio.


Los exalumnos del Seminario Franciscano de Santo Antonio de Herbón visitaron ambas exposiciones en el marco de su XIII Encuentro Anual en homenaje a la conmemoración de los 800 años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela.

La oficina de acogida al peregrino contabilizó este sábado 2.739 peregrinos, convirtiéndose así en el día que más peregrinos llegaron en un año no santo.

Un total de 138.782 peregrinos recorrieron hasta hoy el Camino de Santiago en lo que va de año, esto implica una subida del 9,58% a respecto de los registrados en el mismo período de 2013.

Más de la mitad de los peregrinos son extranjeros e Italia se convirtió en estos días en el país extranjero de donde proceden más caminantes, superando a Alemania en 713 peregrinos.

Las exposiciones conmemorativas del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago situadas en el casco histórico de la capital gallega suman cerca de 50.000 visitantes en mes y medio de funcionamiento.

Peregrino y Nuevo Apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago se puede visitar desde el pasado 20 de junio en el colegio de Fonseca y estará disponible hasta el 24 de agosto en horario de 11 de la mañana las 14 horas y de las cinco a las nueve de la tarde.

Esta exposición fue la encargada de abrir en Asís los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela el pasado mes de agosto. Allí recibió durante su período de apertura más de 7.000 visitas.

El gran atractivo de las obras de arte de primer nivel que se recogen en la exposición -como cuadros de El Greco y Zurbarán, esculturas de Salzillo, Xosé Ferreiro y Salvador Carmona- está despertando gran interés entre los visitantes. En el discurso expositivo figuran piezas medievales de la época del santo, procedentes de Inglaterra, Francia, Italia, Terra Santa, Al Andalus y Galicia. Son obras de escultura, orfebrería, restos de arquitecturas, telas, instrumentos musicales, relicarios e incunables de las bibliotecas franciscanas.

Se trata de un conjunto de piezas relacionadas con San Francisco y la peregrinación a Santiago, comprendidas en su mayoría entre los siglos XII y XVIII, muchas de ellas de la época del santo y otras que forman parte de su legado histórico y espiritual.

Por su parte, On the Road que se inauguró también la finales de junio se sitúa en el Pazo de Xelmírez, la iglesia y el cementerio de Bonaval, así como en espacios urbanos emblemáticos de la ciudad. Esta gran exposición permanecerá abierta hasta finales de noviembre.

Este gran proyecto expositivo cuenta con la participación de 35 artistas contemporáneos más influyentes del momento en el panorama nacional e internacional y que gira alrededor de la idea del Camino de Santiago recorrido por el santo de Asís y del concepto de caminar.


On the Road dejará como legado del centenario para Galicia y para la ciudad de Santiago la rehabilitación de un espacio único en el mundo, el Pazo de Xelmírez, para su uso cultural, de modo que para acoger On the Road, Turismo de Galicia llevó adelante en el Pazo de Xelmírez una gran obra de rehabilitación y acondicionamiento para lo cual se firmó un acuerdo entre la administración autonómica y la Fundación Catedral de Santiago.


En este fin de semana los exalumnos del Seminario Franciscano de Santo Antonio de Herbón conocieron ambas exposiciones en el marco del actos programados en su XIII Encuentro Anual en conmemoración de los ochocientos años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

Datos de peregrinos

La oficina de acogida al peregrino entregó en este fin de semana 7.245 compostelas, de las que 2.739 fueron concedidas el sábado, siendo el día que más peregrinos terminaron el Camino de Santiago en un año no santo.

En la totalidad del año ya han llegado a Santiago 138.782 peregrinos, un 9,58% más que en el mismo período del pasado año. Más de la mitad de los peregrinos que llegaron este año a Compostela son extranjeros, en total 72.412.

En la actualidad, Italia desbancó a Alemania en el primer puesto del ranking de países extranjeros de donde proceden los peregrinos. Los italianos aumentaron en un 27,6% con respecto al mismo período del pasado año y suponen ya el 7,54% de la totalidad de los viajeros que realizan el Camino de Santiago. Alemania por su parte, con 9.753 caminantes, retrocedió al segundo puesto y le siguen países como Portugal con 7.649 peregrinos, Estados Unidos con 7.129, Francia con 5.617, Irlanda con 3.032, Reino Unido con 2.625, Holanda con 2.341, Corea con 2.167, Australia con 2.003, Canadá con 1.771, Brasil con 1.708, Polonia con 1.559, Bélgica con 1.123 y México con 1.122, entre otros.

El Camino más transitado sigue siendo el Francés, que fue el elegido durante lo que llevamos de año por más de noventa y cuatro mil caminantes. El Camino Portugués con 21.250 peregrinos también tiene una gran afluencia y lo siguen el Camino del Norte con 8.134, la Vía de la Plata con 5.673, el Primitivo con 4.513, el Camino Inglés con 4.246 y el Camino desde Fisterra y Muxía cara Santiago con 444. El resto de peregrinos, 385, eligen otras vías para llegar a la capital gallega.

Arriba