14 ene 2015

La Xunta pone en marcha el tercer centro BTT Galicia en la Serra do Xurés, con 6 rutas que recorren más de 130 kilómetros

Este nuevo centro se suma a la Red BTT Galicia conformada hasta el momento por el Centro BTT O Salnés y el Centro BTT Portas de Galicia, de los que los usuarios manifiestan un alto grado de satisfacción e interés
Contar con un circuito diseñado específicamente para la utilización de la bicicleta de montaña es fruto de la apuesta del Gobierno gallego por desarrollar el turismo sostenible y por incentivar la práctica deportiva como una nueva manera de conocer el destino
Ethel Vázquez adelantó que la Xunta y la Región Norte de Portugal aprobarán esta semana el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

La titular de Territorio concretó que la Xunta destinará 560.000 euros a la mejora de los espacios naturales de una treintena de ayuntamientos de la provincia ourensana integrados en la Red Natura 2000.

La conselleira adelantó que en el primero semestre de 2015 se acometerán trabajos para el acondicionamiento de las pistas en el parque natural, con el objeto de facilitar las tareas de conservación, vigilancia y desarrollo sostenible, con una inversión de cerca de 100.000 euros.

Este el el tercer centro BTT Galicia que pone en servicio la Xunta de Galicia.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, inauguraron  el Centro de Bicicletas Todo Terreno (BTT) Serra do Xurés, en el ayuntamiento ourensano de Muíños. El acto contó también con la participación del alcalde de Muíños, el presidente de la Diputación de Ourense y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

El Centro BTT Serra do Xurés es un espacio al aire libre, diseñado y preparado para los usuarios de bicicletas todo terreno, que posibilita el conocimiento del medio rural y natural a través de la práctica de la bicicleta de montaña. Este nuevo centro se suma a la Red BTT Galicia conformada hasta el momento por el Centro BTT O Salnés y el Centro BTT Puertas de Galicia de los que los usuarios manifiestan un alto grado de satisfacción e interés.

El hecho de contar en Galicia con un circuito diseñado específicamente para la utilización de la bicicleta de montaña es fruto de la apuesta del Gobierno gallego por desarrollar el turismo sostenible y por incentivar la práctica deportiva como una nueva manera de conocer el destino.

La directora de Turismo de Galicia destacó durante el acto inaugural que uno de los retos actuales de Turismo de Galicia es posicionar la comunidad gallega como modelo europeo de turismo sostenible. “Es por esto que una de las líneas estratégicas de nuestro Plan Integral se centra en la consolidación de Galicia como un destino ambiental, social y económicamente sostenible procurando la responsabilidad de todos los agentes en el desarrollo equilibrado y a largo plazo”, explicó Nava Castro.

En este sentido, la directora gallega de Turismo se refirió a diversas acciones enmarcadas en esta línea estratégica que ya fueron llevadas a cabo en el primer año de ejecución del Plan Integral. Así, destacó iniciativas como la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en los espacios naturales protegidos de Galicia, la elaboración del Plan Director del Camino de Santiago y el programa Smart Camino, la edición del folleto de alojamientos turísticos accesibles de Galicia 2014, la entrega de material de accesibilidad de los recursos turísticos para instalar en diferentes playas de las Rías Baixas y la implantación del sistema de vídeo - interpretación en Lenguaje de Signos (BILDTEC) en la oficina de turismo de la Xunta de Galicia en Vigo, entre otras.

Asimismo, Nava Castro incidió en la interesante variedad de atractivos turísticos de la comarca y destacó que en los primeros once meses del pasado año 2014 la provincia de Ourense albergó a madres de 243 mil viajeros, las cales realizaron más de 465 mil pernoicas.

“Contribuir a incrementar estas cifras y complementar la magnífica oferta paisajística y natural con actividades que permitan el disfrute de la misma en conexión con la naturaleza es el objetivo de este Centro BTT, que enriquece más se cabe la experiencia turística en esta comarca, todo un paraíso para los visitantes y todo un orgullo para los gallegos”, concluyó la directora de Turismo de Galicia.

Rutas y servicios
El Centro BTT Serra do Xurés ofrece un total de seis rutas, cinco de ellas por el ayuntamiento de Molinos y la sexta compartida con el ayuntamiento de Lobios, que pone a disposición de los usuarios un total de 133 kilómetros.

Se trata de un destino BTT único que ofrece trazados de diferentes niveles de dificultad. Así, en el Parque Forestal de Outeiro da Cela, por ejemplo, se puede disfrutar de un agradable paseo bordeando el embalse de As Conchas. Asimismo, la Ruta Megalítica, que parte desde As Maus de Salas, ofrece un recorrido muy sencillo, apto para toda la familia y que nos traslada a la época del Megalitismo. Por su parte, los ciclistas más expertos podrán recorrer parte del trazado de la Vía Nova a su paso por Lobios, así como internarse en los picos de Fontefría y recorrer alguna de las poblaciones más singulares, como A Cela, Prado de Limia, Requiás o Guntumil.

El Centro BTT Serra do Xurés facilita servicios e información completa y detallada sobre las rutas y ofrece servicios como el alquiler de bicicletas, vestuario y ducha, información puntual sobre los recorridos que se pueden realizar o los datos sobre los niveles de dificultad de las rutas, información turística y otras actividades deportivas.

Plan de acción
Por otra parte, Ethel Vázquez adelantó que la Xunta y la Región Norte de Portugal aprobarán esta semana el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés en la Comisión de Dirección Transfronteriza de la Reserva, en el marco del trabajo coordinado entre Galicia y Portugal para la conservación y recuperación de espacios de esta reserva.

El plan de acción a aprobar tiene un horizonte temporal hasta el año 2020 y recoge una inversión global de 2,6 millones de euros y se pondrá en marcha de forma inmediata con una partida presupuestaria que en este 2015 llegará a los 314.500 euros. Se centra en cuatro ejes prioritarios de actuación: imagen e identidad de la Reserva de la Biosfera, desarrollo socioeconómico, conservación de la naturaleza y participación social e integración de la comunidad y de los actores que intervienen en esta Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

La responsable de Medio Ambiente precisó que este plan servirá de guía para el desarrollo de este espacio natural, implicando a la población afectada en las medidas de protección y conservación y haciendo que estas sean compatibles con el desarrollo socioeconómico de los ayuntamientos implicados.

Conservación del parque natural
Ethel Vázquez subrayó que el Gobierno gallego conoce la importancia de preservar los espacios naturales, pero también la necesidad de hacer compatible su protección con el desarrollo de actividades que generen empleo y riqueza.

La titular de Territorio concretó que la Xunta tiene un compromiso con la consecución de una Galicia más verde y mejor para vivir que, por supuesto, incluye a toda la provincia de Ourense, de ahí que se destinen 560.000 euros a la mejora de los espacios naturales de una treintena de ayuntamientos de esta provincia que están integrados en la Red Natura 2000.

La conselleira adelantó que en el primero semestre de 2015 se acometerán trabajos para el acondicionamiento de las pistas en el parque natural, con el objeto de facilitar las tareas de conservación, vigilancia y desarrollo sostenible, con una inversión de cerca de 100.000 euros.

Hace falta recordar que la Dirección General de Conservación de la Naturaleza en 2014 llevó a cabo diversas acciones de conservación en esta zona, destacando el plan de refuerzo de la águila real. La inversión de las actuaciones desarrolladas en el parque el pasado año fue de cerca de 525.000 euros.

Arriba