07 abr 2015

Turismo de Galicia celebra la gala final del concurso gastronómico ‘De tapas por Galicia'

Los cocineros ganadores de los siete certámenes celebrados en las principales ciudades gallegas el pasado año cocinaron en directo sus recetas para competir por el premio al mejor pincho de la comunidad gallega.

El jurado profesional le otorgó el galardón a Gonzalo Pérez, de Frank (Ferrol), como mejor cocinero del certamen.

Álvaro Villasante, de Paprica (Lugo), ganó el premio del público y Lucía Freitas y Nacho Tierno, de A Tafona Casa de Xantar (Santiago), el de la marca Estrella Galicia.

Turismo de Galicia celebró en la Cidade da Cultura la gala final del concurso gastronómico ‘De Tapas por Galicia' en el que compitieron los cocineros ganadores de los siete certámenes celebrados en las principales ciudades gallegas durante el pasado año.

‘De tapas por Galicia' es un producto promovido por Turismo de Galicia, en colaboración con los ayuntamientos de las siete ciudades gallegas y las asociaciones de hosteleros, para promover codo con codo los concursos de pinchos que tienen lugar anualmente en la comunidad gallega.

La gala contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que señaló que ‘De tapas por Galicia' permitió promocionar “bajo un mismo paraguas”, tanto en la comunidad gallega como en el resto de España, un “producto singular de nuestro territorio, la enogastronomía, sin que ningún concurso perdiera identidad individualmente”, todo lo contrario –añadió- “todos ganaron al asociarse a la gran marca Galicia”.

Asimismo, Nava Castro hizo referencia a otros productos turísticos destinados a difundir y potenciar la enogastronomía del territorio gallego como Vinos y camelias, las Rutas de los Vinos o el Otoño Gastronómico, entre otros. “Estas iniciativas están contribuyendo a elevar en gran medida el valor de nuestra gastronomía y nuestros vinos”, señaló la directora de Turismo de Galicia. “En definitiva, -manifestó- promueven la actividad del sector de la restauración y de la hostelería, sin duda uno de los más importantes en la actualidad para la economía gallega”.

Cerca de 400.000 plazas de restauración
La directora de Turismo de Galicia recordó que la comunidad gallega cuenta con más de 5.300 restaurantes inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas, que ponen la disposición de sus clientes más de 365.000 plazas.

Además, Nava Castro se refirió a los 12 restaurantes con Estrella Michelin que existen en Galicia y a los 37 que cuentan con el distintivo Sol Repsol. Para la directora de Turismo de Galicia, “todos ellos son ejemplo de la excelencia de la buena cocina gallega, así como estos otros establecimientos que, en definitiva, cuentan con el aplauso del público que día a día los visita y que se esfuerzan a todas horas en ofrecerle lo mejor a sus clientes”.

Gala showcooking
Durante la gala, celebrada en la Cidade da Cultura, se decidió cuál es el mejor pincho de la Comunidad. Los ganadores de los concursos de tapas de las siete grandes ciudades gallegas que participaron en la experiencia promovida en otoño e invierno pasados por Turismo de Galicia cocinaron en directo sus recetas ante cerca de doscientos invitados en representación de los sectores de la gastronomía y el turismo de Galicia, así como de los ayuntamientos de origen de los cocineros.

El jurado profesional le otorgó el galardón a Gonzalo Pérez, de Frank (Ferrol), como mejor cocinero del certamen. Álvaro Villasante, de Paprica (Lugo), ganó el premio del público; y Lucía Freitas y Nacho Tierno, de A Tafona Casa de Xantar (Santiago) el de la marca Estrella Galicia.

Los cocineros que optaron al Premio Mejor Cocinero De Tapas por Galicia fueron Gonzalo Pérez (Frank, Ferrol); Moncho Bargo (Spoom, A Coruña); Lucía Freitas y Nacho Tierno (A Tafona Casa de Almorzar, Santiago); Rubén González y Sergio Orge (El Cafetín, Pontevedra); Carles Lapuente, (La Contenta, Vigo); Álvaro Villasante (Paprica, Lugo) y José Luis Fernández (Tapa Negra, Ourense).

El galardón fue decidido por un jurado profesional conformado por Pepe Solla, cocinero y miembro del Grupo Nove; Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de Galicia; Pablo Portabales, periodista y crítico gastronómico; y Guillermo Fernández, delegado de Hijos de Rivera en Santiago.

Arriba