05 jul 2016

Turismo de Galicia aporta más de 800.000 euros para la señalización y mejora del Camino Francés

Además de los 320.000 euros de la primera fase finalizada en marzo, la Xunta invertirá medio millón de euros en una segunda actuación que se iniciará en julio

 

Las obras beneficiarán a los ayuntamientos de Arzúa, Pedrafita do Cebreiro, Sarria, Paradela, Portomarín y Samos

Nava Castro se reunió con los alcaldes para detallar los trabajos, que garantizarán en todo momento a correcta orientación de los usuarios mediante señales provisionales

Turismo de Galicia iniciará la finales del mes de julio la segunda fase de las obras de mejora del Camino Francés para la adaptación del itinerario a la delimitación oficial. Así se lo comunicó la directora de este organismo, Nava Castro, a alcaldes de los municipios beneficiados: Arzúa, Pedrafita do Cebreiro, Sarria, Paradela, Portomarín y Samos. En el encuentro también participó el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.

Con estas actuaciones, con una duración de unos cuatro meses, se completa el ambicioso proyecto de señalización del Camino Francés impulsado por Turismo de Galicia con una inversión total superior a los 800.000 euros ya que los trabajos que se ejecutarán en esta segunda fase cuentan con una inversión de licitación superior al medio millón de euros, que se suman a los más de 320.000 euros de la adjudicación de la primera fase, trabajos finalizados en marzo de este año.

La directora explicó que se incorporará una señalización provisional de obra para que el Camino nunca deje de estar señalizado. Asimismo, afirmó que el objetivo es unificar y armonizar la señalización del Camino de Santiago, uno de los símbolos de Galicia, y ofrecer un mejor servicio a los peregrinos que se decantan por este itinerario.

En este sentido, en 2015 optaron por el Camino Francés 172.243 de los 262.516 peregrinos que llegaron a Compostela, un 65,61% del total, siendo 64.695 los que recibió esta vía en lo que va de año.

Detalle de los trabajos a realizar

Las obras previstas actuarán sobre la señalización existente y también sobre el estado de accesibilidad del Camino. Además, suponen la apertura de tramos hasta ahora no abiertos al tránsito de los peregrinos. Todas estas actuaciones se realizarán con las máximas garantías de respeto a los valores tradicionales.

En cuanto a la señalización, se colocarán mojones, conchas cerámicas o de bronce, placas y otras señales atendiendo al Manual de Señalización Turístico de Galicia.

La actual señalización del Camino dispone que los mojones se colocarán cada 500 metros en el trazado principal o al inicio y final cuando son itinerarios complementarios o de vestigios históricos. Las mismas deben ser de granito, con flecha tajada y pintada en amarillo, placa de latón con el punto kilométrico y con el texto “Galicia” grabado.

En cuanto a las conchas, serán de cerámica y colocadas en horizontal con una flecha de las mismas dimensiones indicativa de la dirección. En los lugares considerados Bien de Interés Cultural se dispondrán conchas de bronce.

Arriba