11 jul 2016

Feijóo reivindica el termalismo como una apuesta económica y social, y recuerda que ya están ejecutadas el 40% de las actuaciones contenidas en el Plan Ourense Provincia Termal

Destaca que nuestra Comunidad es toda una potencia en un sector, el del termalismo, que tiene la capacidad de generar 1.400 puestos de trabajo y un retorno económico de alrededor de 60 millones de euros al año

 

Señala la función social y ambiental que desempeña esta actividad termal en las denominadas “villas termales”

Reivindica la importancia de trabajar para que las selecciones deportivas se preparen en los balnearios gallegos. “Es una línea de atracción económica muy importante para el sector”

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó durante la reunión del Consejo Termal Ourensano, el valor económico y social del termalismo, y recordó que ya están ejecutadas o completadas 31 de las 71 actuaciones previstas en el Plan Ourense Provincia Termal, más del 40% del total.

A este respeto, señaló que la reunión de trabajo del Consejo Termal que tuvo lugar hoy constituye un paso más en la consolidación de un sector por el que el Gobierno gallego viene apostando desde el 2014, y que se materializa en dicho plan.

En este sentido, indicó que el Plan Ourense Provincia Termal está dotado con una inversión autonómica de casi 6 millones de euros, de los que la mayor parte fueron dedicados a crear nuevas infraestructuras o a mejorar las ya existentes. Así, el mandatario gallego citó como ejemplo, la mejora del acceso al balneario de Lobios y el acondicionamiento de la ruta del río Caldo, la línea de ayudas Q de Calidad Turística, la vinoterapia en Leiro, el balneario de Cortegada, la piscina flotante termal de Laias, el programa “Bienestar en Balnearios” o la ruta del agua en Verín. “Gracias al plan estamos dando los pasos necesarios para que Ourense se consolide en esta década como provincia termal de España”, insistió.

“Nuestra apuesta por el termalismo tiene más de pragmático que de romántico”, aseveró, al tiempo que reivindicó la función social y ambiental que desempeña esta actividad en las señalizadas como villas termales”. Además, subrayó la importancia de trabajar para que las selecciones deportivas se preparen en los balnearios gallegos. “Es una línea de atracción económica muy importante para el sector y la provincia ourensana está dando pasos para consolidarse en este ámbito”, dijo.

De este modo, recordó que nuestra Comunidad es toda una potencia en un sector, el del termalismo, que tiene la capacidad de generar 1.400 puestos de trabajo y un retorno económico de alrededor de 60 millones de euros al año. “Con más de una veintena de balnearios, Galicia es la primera comunidad de España en cantidad, pero también en calidad”, añadió.

El responsable autonómico hizo también referencia durante su intervención a los distintos proyectos e iniciativas que pudieron ser desarrollados en la ciudad y en su entorno gracias al gran consenso institucional conseguido. Entre ellos, destacó la creación del Campus Agua y la puesta en marcha del Club del Producto Turístico del agua de Galicia.

Y, por último, se mostró convencido de que, a través de estas iniciativas y con la colaboración y cooperación institucional entre las diferentes administraciones, haremos de la provincia de Ourense y de Galicia una tierra más “próspera y saludable”. 

 

 

Arriba