23 ene 2017

El Consello da Xunta da el visto bueno a un paquete de premios y ayudas, dotado con 1,5 millones de euros, para seguir mejorando el potencial turístico de Galicia

Este paquete consta de los premios Galicia Parabéns y Camino de Santiago y de dos líneas de ayudas para promover nuestras Fiestas de Interés Turístico y para ayudar a los municipios turísticos y geodestinos a contratar personal

Los premios Galicia Parabéns, dotados con 800.000 euros, son una de las grandes novedades de este año y buscan distinguir aquellas iniciativas públicas de los pequeños ayuntamientos destinadas a conservar, mejorar y embellecer los paisajes, los núcleos de población y los Caminos de Santiago

Los Premios Camino de Santiago, dotados con 75.000 euros, se focalizan en el principal imán turístico de Galicia

Se destinarán 300.000 euros a la línea de ayudas para promover las fiestas de interés turístico de la comunidad. Estas ayudas, de las que en el 2016 se beneficiaron 85 ayuntamientos, sufragarán parcialmente las inversiones para apoyar las fiestas declaradas de interés turístico de Galicia, 112 en la actualidad

Ponen en valor a línea de ayudas para que los ayuntamientos que cuentan con la declaración de municipios turísticos contraten personal para las oficinas de turismo entre junio y septiembre, que estará dotada también con 300.000 euros

 El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el Consello de la Xunta dio el visto bueno a un paquete de premios y ayudas, dotado con 1,5 millones de euros, para incentivar el desarrollo turístico de Galicia, que en el 2016 batió récords de peregrinos y visitantes.

Segundo señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, este hito no lleva al Gobierno gallego a la autocomplacencia sino que lo estimula a seguir batiendo sus propias plusmarcas en este 2017 que comienza.

Por eso, la Xunta impulsa este paquete, que consta de los premios Galicia Parabéns; de los premios Camino de Santiago; de una línea de ayudas para promover nuestras Fiestas de Interés Turístico; y de otra línea de subvenciones para ayudar a los municipios turísticos y geodestinos a contratar personal.

Galicia Parabéns
Se trata de una de las grandes novedades de este año. Buscan distinguir aquellas iniciativas públicas destinadas a conservar, mejorar y embellecer los paisajes, los núcleos de población y los Caminos de Santiago de Galicia. De este modo, estos galardones conseguirán avanzar en la mejora del paisaje de Galicia y de la integración armónica de los elementos arquitectónicos en ella; aumentar la sensibilidad ciudadana en relación con la relevancia de los valores del paisaje y de la calidad estética de las construcciones; y fomentar la colaboración ciudadana en coordinación con las administraciones públicas.

Según señaló Feijóo, estos premios cuentan con una dotación total de 800.000 euros, divididos a partes iguales entre sus dos categorías: la primera premiará iniciativas ya realizadas en los últimos diez años, que necesiten una nueva fase o un proyecto complementario; la segunda distinguirá proyectos nuevos.

Premios Camino de Santiago
El segundo elemento de este paquete, los Premios Camino de Santiago, está dotado con 75.000 euros y se focalizan en el principal imán turístico de Galicia. Para eso, distinguen aquellas iniciativas públicas y privadas que se desarrollen en Galicia y se destinen a conservar, mejorar y embellecer el entorno de las distintas rutas xacobeas; a crear nuevos servicios a los peregrinos o innovar y mejorar los existentes; y a divulgar y promover el Camino de Santiago, la cultura xacobea, su patrimonio y su conservación.

Según precisó Feijóo, estos premios constan de cuatro categorías: la primera, destinada a las entidades locales por las que pase la Ruta Xacobea; la segunda, para las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago; la tercera, para las personas físicas y jurídicas que entren en la definición de pyme; y la cuarta, para las iniciativas académicas, investigadoras y divulgativas.

Fiestas de Interés Turístico
En tercero lugar, se promoverá una línea de ayudas de 300.000 euros para promover las fiestas de interés turístico de la comunidad. Estas ayudas, de las que en el 2016 se beneficiaron 85 ayuntamientos, sufragarán parcialmente las inversiones para apoyar, promover o difundir las fiestas declaradas de interés turístico de Galicia, 112 en la actualidad. No podrán acceder a esta ayuda las celebraciones que, además de la declaración de interés turístico autonómico, cuenten con la declaración de fiesta de interés nacional o internacional.

Municipios turísticos y geodestinos
Por último, la Xunta vuelve a convocar la línea de ayudas para que los ayuntamientos que cuentan con la declaración de municipios turísticos contraten personal para las oficinas de turismo entre junio y septiembre.

Este año se destinarán 300.000 euros a esta convocatoria, que cuenta con la novedad de que también podrán beneficiarse de ella los 18 geodestinos y subgeodestinos de Galicia.

Arriba