24 jul 2017

Las iniciativas digitales del Smart Camino consolidan su interés creciente entre los peregrinos en el primer semestre del año

La web y la app gratuitas para planificar y realizar la ruta jacobea ganan usuarios, con un alto nivel de fidelización y una duración media de las visitas muy elevada

Las distintas iniciativas enmarcadas en el plan Smart Camino, desarrollado conjuntamente por Turismo de Galicia y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), está consolidando su interés entre los peregrinos, que cada vez emplean más la tecnología como apoyo en su recorrido por el Camino de Santiago. En el primero semestre de año, las distintas opciones disponibles, web, app móvil y conexión WIFI en los albergues de la red pública, experimentaron un crecimiento.

En el caso de la página web del Camino de Santiago, la curva de crecimiento se mantuvo constante desde principios de 2017, con cerca de 110.000 sesiones y alrededor de 80.000 usuarios, con una fidelización muy próxima al 30%. En relación al uso que los usuarios hacen de la página, en la que se recogen todos los aspectos precisos para descubrir, preparar y planificar la ruta jacobea, hace falta subrayar dos datos: la duración media de la sesión de visita es muy elevada, con más de seis minutos por persona. De esta cifra se puede concluir que los contenidos que encuentran en la web resultan de interés y satisfacen las necesidades creadas. Del mismo modo, el llamado porcentaje de rebote es bajo. Esto significa que los visitantes no abandonan decepcionados el portal poco después de entrar. Al contrario, la mayoría de ellos visitan más de una página.

En cuanto a la aplicación móvil del Camino de Santiago, apta para las plataformas iOS y Android de manera gratuita y con información a tiempo real, la evolución en los seis primeros meses del año también resulta destacada. Disponible en gallego, castellano e inglés, suma más de 6.000 descargas sólo en ese período y continúa a ser la más descargadas de las aplicaciones de Turismo de Galicia.

La app contiene el trazado, la descripción, fotografías e información útil de los diferentes itinerarios xacobeos, de los albergues, de los recursos turísticos y de los distintos eventos. El peregrino puede consultar en ella horarios, localización o teléfonos en cada tramo. Además, tiene acceso a las condiciones meteorológicas y las direcciones y contactos de los centros de salud y emergencias. La mayor parte de sus funciones están disponibles sin necesidad de cobertura en el móvil.

WIFI para más de 60.000 peregrinos en los albergues

Otra mejora impulsada gracias al Smart Camino es la dotación de conexión WIFI en la Red Pública de Albergues. Su uso no deja de crecer. Así, en enero se conectaron a ella más de 3.500 usuarios y en el pasado mes de junio la cifra se disparó hasta más de 18.500. En total, en este tiempo, fueron cerca de 60.000 peregrinos alojados los que se conectaron a ella.

Smart Camino es una de las iniciativas enmarcada en el Plan director del Camino de Santiago, cuya hoja de ruta está desarrollando numerosas mejoras. De su presupuesto de más de 60 millones de euros, ya fue ejecutado alrededor del 60%. Sus objetivos, con la vista puesta en el próximo Xacobeo 2021, están alineados con la Estrategia del turismo de Galicia 2020.

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