24 ago 2017

El número de pernoctaciones en los hoteles consiguió en el mes de julio su mejor registro con 1,25 millones

El buen comportamiento del verano, sumado a la tendencia del primero semestre, permite conseguir 2,4 millones de turistas alojados en establecimientos hoteleros de Galicia y 4,5 millones de pernoctas, datos que suponen máximos históricos en la Comunidad

 El turismo en Galicia continuó su tendencia positiva durante lo pasado mes de julio hasta conseguir cifras históricas. Los hoteles de la Comunidad registraron entonces 1,25 millones de pernoctacioness, lo que supone un aumento del 3,7% respeto al mismo período del año pasado y es el mejor registro en el séptimo mes del año.

Con estos datos, publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se confirman las buenas sensaciones del sector y se traslada también al verano el buen comportamiento que se venía produciendo en el primero semestre del año. En particular, el turismo internacional presenta unos datos muy destacables, con 160.000 viajeros y más de 276.000 noches de hotel. Esto supone incrementos del 6,7% y del 13,7% respeto a julio de 2016 y constituyen nuevos récords. Su peso en el conjunto de la demanda se afianza y representa el 27,5% de los viajeros alojados.

También la demanda de los turistas nacionales siguió al alza y estableció un máximo histórico en la Comunidad gallega, pues nunca antes se había logrado superar la barrera de las 700.000 pernoctaciones en julio, una cifra mejorada con holgura en el pasado mes, cuando consiguió las 722.000.

Turismo internacional en aumento

Las positivas cifras de julio, sumadas las anotadas ya en el primero semestre, vuelven a llevar al turismo en Galicia la cifras récord. Así, la cifra de viajeros creció de enero a julio un 3,2% hasta los 2,4 millones. Por su parte, la de pernoctaciones subió un 6,5% hasta las 4,5 millones.

Este crecimiento vino de la mano de todos los mercados, especialmente del internacional, que creció a un ritmo del 6,2% y del 10,7% en viajeros alojados y pernoctaciones. El nacional también creció, en este caso en un 2,6% y un 6,5%, respectivamente, y obtiene cerca de 2,2 millones de pernoctaciones, la cifra más elevada de los últimos siete años. De la misma manera, el turismo interno se incrementó un 1,2% en lo relativo a los viajeros alojados y un 2,8% en las pernoctaciones.

Estrategia del turismo de Galicia 2020

Turismo de Galicia celebra nuevamente estas buenas cifras, que avalan el esfuerzo del sector, con quien la Xunta trabaja de la mano en la Estrategia del turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta que acompaña esta subida sostenible en el número de turistas que la Comunidad recibe.

Esta Estrategia dispone de un presupuesto de 240 millones de euros en tres campos: paisaje, gobernanza y proyección. El primero concentra la mayor parte de las inversiones y contiene actuaciones dirigidas a los recursos naturales, a la sostenibilidad, a la potenciación de los valores diferenciadores, a la movilidad y a los Caminos de Santiago. La Xunta apuesta en esta Estrategia por la calidad como signo distintivo para fortalecer la imagen de Galicia como un destino tranquilo, donde disfrutar todo el año de los numerosos recursos que la diferencian de otras zonas.

 
Arriba