23 sep 2017

Los hoteles gallegos consiguieron en los meses centrales del verano sus mejores registros históricos de pernoctaciones y de ocupación

Cerca de 1,3 millones de viajeros se alojaron nos nuestros establecimientos hoteleros en julio y agosto y realizaron 2,9 millones de noches quedando más tiempo en Galicia
 
La Comunidad recibió, por primera vez, más de 3 millones de viajeros durante los ocho primeros meses del año, con crecimientos positivos de todos los mercados
 
Los últimos datos difundidos por el INE constatan el cumplimiento de los objetivos de calidad que la Xunta y el sector se marcan en la Estrategia del turismo de Galicia 2020

 

 Las sensaciones positivas del sector turístico sobre la temporada estival se confirmaron hoy al conocerse los primeros datos oficiales tras el balance provisional hecho a comienzos de septiembre. Durante los meses centrales de la temporada estival, en julio y agosto, los hoteles de la Comunidad gallega presentaron sus mejores registros históricos en cifras tan relevantes como las pernoctaciones y la ocupación.

Los establecimientos hotelero de Galicia recibieron en ese tiempo cerca de 1,3 millones de viajeros, que realizaron casi 2,9 millones de noches, una cifra nunca antes conseguida y que supone un 5% más que en el mismo período del 2016. En este sentido, Galicia fue una de las zonas de España más dinámicas, con el tercer incremento más destacado en pernoctaciones, sólo por detrás de Madrid y de Aragón. Los turistas quedaron de promedio más días en la Comunidad, lo que mejoró tanto la estadía media como los niveles de ocupación. De hecho, estos últimos consiguieron un récord histórico, con una subida de 2,7 puntos tras cinco años seguidos al alza.

Especialmente bueno fue el comportamiento de los viajeros internacionales, con aumentos del 8,7% en el volumen de pernoctaciones y del 2,2% en el número de turistas, propiciando máximos históricos. También el turista nacional dejó su mejor registro de noches de hotel, con un 6% más.

Parámetros al alza en agosto

En el caso particular del mes de agosto, para el cual se aportan los primeros datos definitivos ya cerrados, se observan también alzas en todos los campos, con más de 700.000 viajeros con 1,6 millones de pernoctaciones en los hoteles de la Comunidad. La estadía media en ellos creció un 5,7% y la ocupación un 3,3%, mientras que ambos parámetros descendieron en el promedio estatal.

La Encuesta de Ocupación Hotelera difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permite, además, hacer balance de los ocho primeros meses del año. En este sentido, se observa también una evolución positiva, con más de 3 millones de viajeros alojados que acumulan más de 6 millones de noches de hotel, cifras que constituyen nuevos récords para Galicia.

Esta mejora llega de la mano de los turistas gallegos, de los turistas nacionales y de los internacionales, que superan en un 9,3% su cifra de pernoctaciones de 2016, y en un 4,5% la de viajeros.

Sostenibilidad y desestacionalización

Todos estos datos constatan el cumplimiento de los objetivos que Xunta y sector se marcaron en la Estrategia del turismo de Galicia 2020, el documento consensuado y aprobado a inicios de este mismo año y que fija los retos y las oportunidades de un turismo responsable con la vista puesta en el Xacobeo 2021. La Estrategia trabaja por ahondar en la calidad y la sostenibilidad de Galicia como destino competitivo, referente del turismo tranquilo, que apuesta por sus recursos propios como valor diferenciador. Esto contribuye a especializar y diversificar su oferta y, al mismo tiempo, permite desestacionalizar la demanda turística a lo largo del año.

 

Arriba