25 sep 2017

El programa de artes escénicas 'Vive el Camino' llega a la ruta de Fisterra-Muxía tras recorrer los ayuntamientos del Camino Inglés

La obra teatral ‘Dos en el Camino', que lleva varias semanas de gira por la provincia de A Coruña, ya se interpretó en Cee y en Corcubión, gratuitamente y dirigida a los peregrinos y a los vecinos de esta ruta xacobea que no deja de ganar relevancia

 
Turismo de Galicia, que impulsa esta iniciativa de promoción y dinamización, prevé iniciar en breve los trabajos de rehabilitación, mejora y señalización en este itinerario

El programa de artes escénicas Vive el Camino, que este verano recorrió la veintena de ayuntamientos del Camino Inglés, llega estos días al Camino de Fisterra-Muxía, con actuaciones programadas hasta principios de octubre. Tras tener pasado por Ames, Negreira, Santa Comba y Mazaricos, el ciclo se encuentra este fin de semana en los municipios de Cee y Corcubión, antes de seguir hasta Dumbría, Muxía y Fisterra.

Esta iniciativa de promoción y dinamización de los itinerarios xacobeos llena así de música y teatro numerosas calles y plazas de la provincia de A Coruña, por la que discurren íntegramente ambas rutas. A través de Vive el Camino se extiende el espíritu de los Caminos y sus valores tanto entre peregrinos y viajeros como entre los gallegos en general, que disfrutan de él de forma gratuita.

La cita del  sábado pasado en Cee ttuvo lugar a las 20,30 horas en la plaza del Ayuntamiento con la obra titulada Dos en el Camino, interpretada por Fran Rei e Isabel Risco con la dirección de Avelino González y texto de Roi Vidal y Xurxo Barcala. El domingo a las 20,00 horas, el escenario estuvo en el Campo do Rollo de Corcubión. De este modo, se contribuye a poner en valor el Camino de Fisterra-Muxía, que en los últimos años no dejó de ganar relevancia entre los peregrinos.

Ante este incremento, Turismo de Galicia, dentro del Plan director y estratégico del Camino de Santiago puesta en marcha hace dos años, ya tiene iniciados los trámites, en colaboración y contacto permanente con los ayuntamientos implicados, para ejecutar tareas de rehabilitación, mejora y señalización nos sus diferentes tramos. Estos trabajos seguirán la astilla de los que se desarrollaron en otras rutas, como es el caso en este momentos del Camino Inglés.

En la misma línea de Dos en el Camino, Fran Rei e Isabel Risco están llevando a cabo además una animación, de creación y dirección propia, en las calles principales y en los entornos de algunos albergues, donde interactúan con los ciudadanos y con los peregrinos en cada puesta en escena. En esta animación, Atanasio y Teodoro, los dos discípulos de Santiago que llevaron por el mar sus restos hasta Galicia, se encuentran perdidos después de un viaje en el tiempo de muchos siglos. Las modernidades que ven les sorprenden, pero al mismo tiempo van descubriendo que lo esencial del Camino de Santiago, la naturaleza, los paisajes y los monumentos, no cambiaron.

El resto de fechas programadas de Vive el Camino son las siguientes:

- Dumbría: 28 de septiembre, a las 20.00 horas, en las instalaciones del Conco

- Muxía: 29 de septiembre, a las 20,00 horas, en la plaza del Cabo da Vila

- Fisterra: 1 de octubre, a las 20,00 horas, en la plaza de la Constitución

Arriba