20 nov 2017

Segovia acoge la exposición itinerante del Camino de Santiago que tiene recorridas numerosas localidades de toda España este año

 ‘Memoria de peregrinación', del fotógrafo Manuel Valcárcel y el músico Alexandro González, podrá verse hasta el 28 de noviembre en el Patio de Columnas de la Diputación

Turismo de Galicia promovió en los últimos meses la ruta xacobea con diferentes muestras en ciudades de España y del extranjero como Córdoba, Burgos, Palma de Mallorca, Sevilla, Londres, Valencia, Barcelos o Antequera, entre otros ejemplos

El Camino de Santiago superó ya los 296.000 peregrinos, un 8,5% más que el año pasado y la cifra más alta de su historia, con caminantes de 179 nacionalidades

Exposición en Segovia

Después de tener recorridas diferentes ciudades en los últimos meses, la exposición Memoria de peregrinación. Camino de Santiago. Primero Itinerario Cultural Europeo llega a Segovia. El Patio de Columnas de la Diputación segoviana acoge esta muestra itinerante hasta el próximo 28 de noviembre, lo que contribuye a la difusión de la ruta xacobea y sus valores entre los vecinos y visitantes de esta ciudad.

Organizada por Turismo de Galicia, colabora en la muestra a Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Segovia, además de su diputación provincial. Esta cooperación fortalece los vínculos con los colectivos xacobeos que trabajan de una manera desinteresada. Precisamente, el Plan director del Camino de Santiago tiene muy en cuenta esta cuestión. En su primera línea estratégica propone medidas para la colaboración con las asociaciones de amigos del Camino.

Los presupuestos de Turismo de Galicia para 2018 prevén, en este sentido, una partida de hasta 90.000 euros para esta colaboración con este tipo de entidades que hacen labores esenciales de difusión e información de los itinerarios. Son ellos quien nutren la dimensión internacional de este fenómeno en auge. Las cifras récord de peregrinos conseguidas son fruto también de su labor. Este año se superaron ya los 296.000, un 8,5% más que en el 2016, llegados de 179 países.

De Bulgaria a Santiago de Compostela

De esta diversidad habla también Memoria de la peregrinación, una exposición fruto del viaje del fotógrafo Manuel Valcárcel y del músico Alexandro González, ambos gallegos, a través de unos itinerarios xacobeos de dilatada historia y tradición. La suya es una travesía contemporánea realizada para sumergirse, con los cinco sentidos en alerta, en la intimidad de aquellos lugares históricos que forman parte de la memoria cultural de la Humanidad como Patrimonio Mundial.

En un recorrido por Bulgaria, Hungría, Austria, República Checa, Eslovenia, Italia, España y Galicia, los autores prestan especial atención a la tradición cultural y a la sensibilidad religiosa y se detienen en las poblaciones próximas a los itinerarios de peregrinación y su vida diaria.

Esta y otras muestras itinerantes del Camino de Santiago promovidas por Turismo de Galicia se han presentado en los últimos meses en ciudades de España y del exterior como Córdoba, Burgos, Palma de Mallorca, Sevilla, Londres, Valencia, Barcelos (Portugal) o Antequera.

Arriba