08 oct 2018

La Xunta reconoce con los premios Camino de Santiago 2018 el desempeño sobresaliente de siete entidades a favor del fenómeno Xacobeo

 El conselleiro de Cultura y Turismo destacó que los galardones “visibilizan y reconocen” las contribuciones de excelencia realizadas desde todos los campos sociales

 
Galardonados con el Premio del Camino de Santiago 2018.

Los siete ganadores de los Premios Camino de Santiago 2018 recogieron en el Museo de las Peregrinaciones sus galardones, con los que la Xunta de Galicia “reconoce y visibiliza las contribuciones de excelencia -en palabras del conselleiro de Cultura y Turismo-, en la preservación de los valores xacobeos.” Turismo de Galicia impulsa con este reconocimiento a mejora, protección, sensibilización y conocimiento de las diversas rutas siguiendo el previsto en su Plan director.

El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, el Ayuntamiento de O Grove, la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, la Asociación de Amigos del Camino de Tokio, la Asociación Protectora Animales del Camino (APACA), el Grupo Compostela Universidades y el CRA de Caldas de Reis fueron los elegidos en esta ocasión por el jurado por sus méritos en la atención al peregrino y una idónea gestión y difusión de los recursos ligados al Camino de Santiago desde diferentes campos.

Xacobeo 21, objetivo estratégico

Román Rodríguez recordó que con el Camino “recibimos un legado que hace falta gestionar responsable y eficazmente” y subrayó que la preparación del Xacobeo 2021 está siendo “uno de los objetivos estratégicos del Gobierno” para lo cual hace falta contar con la colaboración y suma de todos. Asimismo, destacó la ejemplaridad de las distintas instituciones y entidades galardonadas.

El conselleiro finalizó su intervención explicando que durante este año se han dado importantes pasos organizativos, como la reunión en un mismo departamento de Cultura, Patrimonio y Turismo o la incorporación de la comisaria de la cita, Cecilia Pereira Marimón, a la que calificó como “una profesional excepcional”, para que el Xacobeo 2021 sea el mejor de la historia.

Además del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, participaron en el acto, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira Marimón, la directora general del Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez Insua, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, el vicepresidente de la Fegamp y alcalde de Oroso, Manuel Mirás, y la directora del Museo de Peregrinaciones, Esperanza Gigirey.

De Galicia a Japón

En la primera categoría, correspondiente a los ayuntamientos y entidades locales, el premio recayó en el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, por su labor de divulgación, promoción y difusión del Camino Inglés desde la formación al sector local. Asimismo, el segundo galardón fue para el Municipio de O Grove por una actuación de mejora y puesta en valor de un tramo de la Ruta Xacobea del Mar de Arousa y Río Ulla, la única con carácter oficial que discurre por vía marítima en nuestra Comunidad.

En el ámbito de los colectivos xacobeos, la quien se dirige la segunda categoría, el primer premio reconoció a la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, que desde hace casi tres décadas mantiene una labor de mantenimiento, divulgación y atención a los peregrinos. El segundo premio viajó hasta Asia, con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Tokio, que desde 2009 trabaja con hospitaleros sobre el terreno, apostando por acciones a favor de la sostenibilidad de la ruta.

Integración y diversidad

La Asociación Protectora Animales del Camino (APACA) es la ganadora de los Premios Camino de Santiago en la tercera categoría, por su cuidado y protección de los animales perdidos o abandonados en la ruta xacobea.

Finalmente, la cuarta categoría distinguió al Grupo Compostela de Universidades, que a lo largo del último cuarto de siglo ha contribuido al estudio del Camino de Santiago desde un punto de vista multidisciplinar, académico y social, incluyendo también la perspectiva de género, y favoreciendo la movilidad de los investigadores. Igualmente, se reconoció a la Escuela de Educación Infantil de Carracedo, del Colegio Rural Agrupado de Caldas de Reis, por su proyecto Una ventana abierta al mundo, que aprovecha el paso de peregrinos por delante de sus aulas para inculcar en el alumnado el respeto a la diversidad y el contacto con otras culturas.

Con estos premios, el Gobierno autonómico avanza en la mejora del Camino de Santiago, especialmente nos sus itinerarios, entornos ambientales, paisajísticas y arquitectónicas, y en su protección general y puesta en valor. Se busca, además, incrementar la sensibilidad de la ciudadanía alrededor de los valores xacobeos, estimular el conocimiento de su patrimonio y fomentar la colaboración de la sociedad en coordinación con las administraciones públicas.

Retos y oportunidades

Esos son precisamente los objetivos del Plan director del Camino de Santiago, la hoja de ruta iniciada en 2015 con la vista en el Xacobeo 2021 y que responde a las necesidades actuales de la peregrinación y preserva sus valores tradicionales. Dotado con un presupuesto de 56 millones de euros, cuenta con ocho líneas estratégicas que, de manera simultánea, trabajan favoreciendo e integrando la diversificación de flujos por los diversos itinerarios oficiales, la desestacionalización con el reparto de peregrinos y su internacionalización, con cerca de 170 nacionalidades.

 

Arriba