23 feb 2019

Black Eyed Peas, Iggy Pop, David Guetta, Die Antwoord y Rosalía protagonizarán la segunda edición del festival 'O Son do Camiño'

 l Monte do Gozo volverá a acoger este evento musical que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de junio y que contará con una treintena de artistas de renombre internacional, muchos de los cuales actuarán en Galicia por primera vez

 
La primera edición, que agotó abonos y entradas, generó 12 millones de euros y creó cerca de un millar de puestos de trabajo directos e indirectos en la Comunidad
 
Por los dos escenarios del recinto pasarán, entre otros, Richard Ashcroft, Vetusta Morla, Bastille, Bloc Party, The Hives, Dimitri Vegas & Like Mike, W&W y Beret
 
La música gallega tendrá una destacada representación con Iván Ferreiro, Igloo, Hard GZ, Familia Caamagno, Marem Ladson, Baiuca, O.R.T.I.G.A., Moderm y Eme DJ
 
La cita contribuirá a dar a conocer el Xacobeo 2021, promoverá la imagen de Galicia, reforzará el tejido empresarial y cultural y generará un notable impacto en el turismo
Cartel de O Son do Camiño 2019.

 El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, presentó la segunda edición del festival O Son do Camiño, la gran cita musical con la que la Xunta de Galicia está promoviendo el Xacobeo 21 y que, un año más, congregará a artistas de primer nivel en el Monte do Gozo. Este evento, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio, volverá a situar a Galicia en el panorama musical a nivel internacional con destacados artistas que, en muchos casos, visitan Galicia por primera vez.

Presentación de O Son do Camiño.

Tras el éxito conseguido en la primera edición, con 84.000 asistentes, O Son do Camiño estará protagonizado este año nuevamente por reconocidos artistas y bandas de música de primer nivel como Black Eyed Peas, Iggy Pop, David Guetta, Die Antwoord, Rosalía, Bastille, Richard Ashcroft y Bloc Party, entre otros. Así lo dieron a conocer en rueda de prensa en la Cidade da Cultura las empresas organizadoras del festival, representadas por Carlos Rodríguez, de Esmerarte Industrias Creativas, e Iván Méndez, de Bring The Noise. Igualmente participó Víctor Mantiñán, responsable de patrocinios musicales de Estrella Galicia.

Presentación del festival en Santiago.

Román Rodríguez subrayó durante su intervención los sobresalientes datos obtenidos en 2018, cuando se agotaron los abonos para los tres días en solo unas horas. La celebración, recordó el conselleiro, supuso “un fuerte impacto social y económico” en toda Galicia y especialmente en Santiago de Compostela y su comarca. “El retorno económico se cifró en más de 12 millones, una cantidad muy superior a la aportación de la Xunta como patrocinador”, explicó. “Este éxito se tradujo en un auditorio abarrotado y confirmó la revitalización del recinto del Monte do Gozo, ahondando así en la recuperación de este espacio”, declaró.

83% de proveedores gallegos

La Xunta mantiene su apuesta por un acontecimiento estratégico a nivel cultural y turístico y aportará, como patrocinador principal, 2,5 millones de euros, 500.000 menos que en 2018. Se trata de una cuantía, como se puso de manifiesto, muy inferior al notable retorno y el impacto económico generado, lo que confirma a O Son do Camiño como un extraordinario vehículo de promoción que, al mismo tiempo, incrementa la oferta musical de Galicia.

Su celebración supone una oportunidad económica para los profesionales de nuestra Comunidad. El año pasado el festival generó 850 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, el 83% de los proveedores contratados para la celebración de este festival fueron también gallegos. El objetivo, como expuso el conselleiro, es consolidar y mejorar estas cifras, generando así un efecto positivo y registrando un éxito de público y de crítica.

Ya en 2018 los establecimientos de alojamiento consiguieron un 100% de ocupación gracias a la llegada de viajeros de todo el mundo. En concreto, un 10% de los asistentes al festival procedían de fuera de España y un 43% llegaron de otras comunidades autónomas.

Entradas a la venta el 27 de febrero

El cartel lo integran también Vetusta Morla, The Hives, Dimitri Vegas & Like Mike, W&W, Beret, Ayax y Prok, Graveyard, Royal Republic, Bad Gyal, Second, Varry Brava, Elyella, Full, Shinova, The Zombie Kids, Molina Molina, Kitai, Alice Wonder y Cariño.

Además, también en esta segunda edición habrá una nutrida representación de grupos gallegos como Igloo, Hard Gz, Iván Ferreiro, Familia Caamagno, Marem Ladson, Baiuca, O.R.T.I.G.A., Moderm y Eme DJ. De este modo, de las 36 actuaciones que habrá en el festival, el 25% serán de bandas o cantantes gallegos. Habrá igualmente una amplia representación femenina, con diez conciertos a lo largo de los tres días de festival.

Los abonos se pondrán a la venta a partir del próximo miércoles 27 de febrero, a partir de las 12,00 horas, en la web oficial del festival y en www.eventbrite.es, los canales autorizados para eso. Saldrán a la venta con un precio especial de lanzamiento de 49 euros más gastos de gestión.

O Son do Camiño contará con dos escenarios, área de restauración, zona VIP y zona de descanso. Las reservas de este servicio, que contará con duchas, cafetería, consigna, seguridad o puntos de recarga de dispositivos móviles, se activará en los próximos días.

Más ayudas para festivales

Como destacó el conselleiro, buscar sinergias entre música y turismo es una línea de trabajo estratégica para la Xunta. “Prueba de esto –expuso– es la creación de FEST Galicia, una marca que promueve Galicia como destino musical, bajo criterios de calidad y sostenibilidad social”. Román Rodríguez avanzó al respeto que el Gobierno gallego reforzará durante 2018 esta apuesta e incrementará “sensiblemente la dotación económica para apoyar tanto la marca FEST Galicia como el resto de festivales que se celebran en la Comunidad”.

Premios en la primera edición

La organización de la primera edición de un festival de la dimensión de O Son do Camiño supuso todo un reto para los organizadores, los distintos equipos de trabajo y la Xunta de Galicia, como principal patrocinador. La labor llevada a cabo por todos propició que el festival fuese reconocido en los Premios Fest al Festival Revelación 2018, certamen en el que logró cinco nombramientos. Además, consiguió varios más en los European Festival Awards y en los Iberian Festival Awards 2018, cuyos ganadores aún no se conocen.

Esta cita, en la que Xunta de Galicia colabora a través de un modelo de colaboración público-privada habitual en este tipo de eventos, contribuirá a promover la imagen de Galicia en el ámbito internacional en la antesala de la celebración del Xacobeo 21 a través de uno de sus principales activos turísticos y culturales: el Camino de Santiago. Paralelamente, será una oportunidad para difundir los valores y el talento local y reforzar el tejido empresarial gallego, así como para fomentar una programación cultural de manera conjunta y coordinada.

Lo Son del Camino es una iniciativa de la U.T.E. formada por las empresas gallegas Old Navy Port Producciones, S.L. y Esmerarte Industrias Creativas, S.L., patrocinada por la Xunta de Galicia y con la colaboración de Estrella Galicia. Se trata de un festival sostenible y respetuoso con el medio ambiente, adaptado a los recursos sociales, económico y ambientales disponibles.

 

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Arriba