02 sep 2019

Cecilia Pereira destaca la importancia del Camino de Santiago en la construcción de la cultura y la sociedad europea

 La comisaria del Xacobeo 21 participó en Navarra en las jornadas ‘El Camino de Santiago, una senda de integración' dentro de los Cursos Europeos de Verano

 
Subrayó que el próximo Año Santo será un “acontecimiento trascendental para Galicia, España y para todo el conjunto de Europa”
 
Cecilia Pereira, durante su intervención en Navarra.

 La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, destacó en Navarra la importancia del Camino de Santiago en la construcción de la cultura y sociedad europea en el marco de las jornadas El Camino de Santiago, una senda de integración, dentro de los Cursos Europeos de Verano organizados por Diario de Navarra y NavarraCapital.es.

Durante su ponencia, titulada Camino de Santiago patrimonio europeo y mundial, Cecilia Pereira señaló que valores “como la solidaridad, la concordia entre los pueblos, o el respeto a la diversidad”, que representa Ruta Xacobea, “son el sustrato de la identidad europea” y unos principios “que hoy más que nunca hace falta reivindicar”.

La comisaria del Xacobeo 21 puntualizó ante los asistentes que el Camino de Santiago “es mucho más que una ruta cultural”, al incluir, además, otras vertientes como la natural, la espiritual y religiosa. Por este motivo, avanzó, el próximo Año Santo es un acontecimiento fundamental no solo para toda Galicia y para toda España, “sino para toda Europa”.

En este sentido, Cecilia Pereira hizo especial hincapié en el “carácter multicultural” de la Ruta Xacobea y destacó su capacidad como “experiencia humana y de intercambio”, capaz de acoger a personas de más de 170 nacionalidades. “En un momento en el que existen tantas barreras tenemos que buscar lo que nos une y un objetivo común, como es el Camino de Santiago”, concretó.

Además de pronunciar esta ponencia, la comisaria del Xacobeo 21, mantuvo diferentes encuentros individuales con el alcalde y la concejal de Cultura de Pamplona, con la directora general de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra, Maitena Ezkutari Artieda, miembro del Consejo Xacobeo, y con el presidente de la Asociación de Amigos del Camino en Navarra y su junta directiva.

‘Cursos Europeos de Verano'

El Camino de Santiago protagonizó una de las tres jornadas de los Cursos Europeos de  verano, que durante tres días acogieron diferentes charlas y talleres a cargo de personalidades europeas, representantes institucionales, empresariales y sociales como Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones o Burkhard Balz, conselleiro delegado del Bundesbank, que debatieron y expusieron ideas sobre temas de actualidad para Europa y Navarra.

La jornada El Camino de Santiago, una senda de integración abordó el papel de la Ruta Xacobea en la construcción europea y analizó los nuevos retos que afronta la peregrinación a Santiago en el siglo XXI. 

Arriba