11 nov 2019

Xunta y Diputación de Ourense firman el primer protocolo en materia de seguridad viaria del Camino de Santiago

 El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el presidente provincial, José Manuel Baltar, acordaron contribuir a la conservación y mantenimiento de la Ruta Xacobea a su paso por la provincia

 
En virtud del mismo también se adoptarán medidas de mejora en las carreteras que garantizarán la seguridad física de los peregrinos con la vista puesta en el Xacobeo 21
 
El conselleíro de Cultura e Turismo y el presidente de la Diputación de Ourense, en la firma del acuerdo.

 El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar, firmaron el primer protocolo de coordinación y cooperación institucional en materia de seguridad viaria del Camino de Santiago a su paso por la provincia. De este modo, ambas administraciones podrán implicarse de manera directa en la protección de la integridad física de las trazas del Camino, en su conservación, mantenimiento y en la mejora de la seguridad para los propios peregrinos.

En virtud de este acuerdo, la Diputación de Ourense respetará la delimitación del territorio histórico de los trazados del Camino de Santiago y protegerá, difundirá y fomentará su valor cultural y paisajístico. Asimismo, en casos de emergencia, adoptará las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del Camino y colaborará con la Xunta en la conservación del Camino a su paso por la provincia. Además, la institución provincial se compromete a arreglar los puntos de entronque tanto en la Vía de la Plata como en el Camino de Invierno que puedan presentar dificultades para los peregrinos.

Otro de los puntos destacados del protocolo es la adopción de las medidas precisas para la mejora de la seguridad viaria de las carreteras provinciales asociadas a los tramos del Camino, así como llevar a cabo una mejor integración de los tramos urbanos.

En lo tocante a la simbología, este acuerdo también contempla el mantenimiento de la imagen oficial de la señalización de las rutas de los Caminos de Santiago en Galicia. A efectos de seguimiento y evaluación de los resultados, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes.

Hace falta destacar que la Xunta de Galicia está trabajando en la mejora y señalización de la Vía de la Plata y culminará esta labor el próximo año en el Camino del Invierno. Además, en el marco del Xacobeo 21, por primera vez, ambos itinerarios cuentan con un contrato de mantenimiento propio.

Trabajo con el resto de diputaciones

El Camino de Santiago es un elemento decisivo cómo dinamizador de la economía de numerosas localidades por las que discurre a través de los diferentes itinerarios xacobeos. Este protocolo se firma a las puertas del próximo Xacobeo 21, un hito que supone una oportunidad inigualable de mostrar al mundo a mejor versión de Galicia y gracias al cual nuestra Comunidad acogerá a millares de peregrinos de las más diversos orígenes. En este sentido, esta colaboración contribuirá la que Galicia esté preparada para acogerlos en las mejores condiciones de seguridad para garantizar su integridad física.

En el marco de esta firma, el conselleiro de Cultura y Turismo trasladó la intención de trabajar con las otras tres diputaciones provinciales en la implementación de este protocolo, de manera que todas las Rutas Xacobeas cuenten con el máximo nivel de conservación y seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

Arriba