06 jul 2020

Román Rodríguez subraya que la preparación, la seguridad y la hospitalidad son los tres pilares para la reactivación del Camino de Santiago

 El conselleiro de Cultura y Turismo participó en el acto organizado por la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés para escenificar el relanzamiento de esta ruta

 
Agradeció el “enorme esfuerzo” realizado desde todas las instancias para reforzar la seguridad higiénico-sanitaria y apeló “a la ilusión y la sensatez”
 
El conselleiro de Cultura e Turismo con los alcaldes del Camino Inglés.

 El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, afirmó que en la Xunta de Galicia “tenemos claro que la preparación, la seguridad y la hospitalidad deben ser los tres pilares para la reactivación de las Rutas Xacobeas”. Así lo expuso, en la apertura de la Caminata Primavera en el Camino, organizado por la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés para escenificar el relanzamiento de esta ruta tras la paralización obligada por la crisis sanitaria de la covid-19.

Román Rodríguez recordó la importancia de los caminos del mar y, particularmente, del Camino Inglés que une Galicia con muchos países del Atlántico europeo, subrayando “nuestro deseo de continuar con esa rica historia de intercambio, que arranca en el siglo XII y llega a nuestros días”. En este sentido, destacó que la Ruta Xacobea es en nuestros días “un norte hacia el que mirar”.

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta abundó en la explicación recordando “la necesidad de abrir el Camino de una manera segura para todos" y resaltó el “enorme esfuerzo” realizado en colaboración con los ayuntamientos, la Iglesia, las asociaciones de amigos del Camino y los albergueros para reforzar la seguridad higiénico-sanitaria en cada etapa. Finalmente, Román Rodríguez apeló “a la ilusión y la sensatez” para llegar a la apertura de la Puerta Santa con los deberes hechos y avanzar sin dejar a nadie atrás.

En el acto tomaron parte, además del conselleiro, el alcalde de Oroso y presidente de la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, Manuel Mirás; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira. Además de las intervenciones institucionales de apertura, el acto incluyó la caminata Primavera en el Camino, desarrollada simultáneamente en los diferentes municipios por los que atraviesa esta ruta.

 

 

Arriba