20 jul 2020

Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia firman un protocolo de colaboración para impulsar la Vía de la Plata

 El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, se reunió en Cáceres con los responsables de Cultura de las comunidades por las que pasa este trazado

 
Coincidieron en la necesidad de reforzar la imagen de este Camino como elemento dinamizador de sus territorios y acordaron establecer un marco estable de colaboración mediante el cual difundir el legado de este itinerario xacobeo
 
Los representantes de las cuatro comunidades diseñarán una programación cultural coordinada que garantice una oferta variada y de calidad a lo largo de toda la ruta
 
Los consejeros de las cuatro comunidades, tras la firma de acuerdo.

Galicia colaborará con Andalucía, Castilla y León y Extremadura en el impulso y divulgación de la Vía de la Plata, así como en la protección, señalización, promoción y conservación de esta ruta o en el desarrollo de acciones de cara a la celebración del Xacobeo 2021. Así se reflejó en la reunión que mantuvo en Cáceres el conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, con los responsables de las áreas de Cultura, Turismo y Patrimonio de las comunidades por las que transcurre este itinerario xacobeo, con las que firmó un protocolo de colaboración para trabajar en acciones sobre este itinerario codo a codo.

Concretamente, el acuerdo firmado por la conselleira de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el conselleiro de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; la conselleira de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, y el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia en funciones, Román Rodríguez, tiene por finalidad impulsar este itinerario con acciones conjuntas y coordinadas entre las comunidades, que redundarán en una mayor efectividad y permitirán aumentar el número de peregrinos y visitantes que recorrerán la Vía de la Plata en las mejores condiciones.

Durante el acto, el titular de Cultura y Turismo en funciones de la Xunta de Galicia manifestó su agradecimiento por la hospitalidad del Gobierno extremeño y señaló que en este escenario de incertidumbre “no podemos lucar solos”. “La cooperación no es importante, sino indispensable. Solo trabajando juntos y por encima de colores políticos, territorios o administraciones podremos superar los grandes retos que tenemos por delante”, señaló Román Rodríguez.

El acuerdo firmado en Cáceres incluye medidas que, según el titular de Cultura y Turismo en funciones, “permitirán explotar todo el potencial de la Vía de la Plata” a través de un trabajo coordinado en materia de promoción, cultura, señalización, protección, así como en el marco del Xacobeo 2021. “Estamos ante un acuerdo de colaboración histórico, ya que no existen muchas comunidades que colaboren de manera tan estrecha por un mismo objetivo que no podía ser otro que el Camino de Santiago”, subrayó el conselleiro.

Hoja de ruta

Los representantes de las cuatro comunidades autónomas coincidieron en que el acuerdo de colaboración firmado supone “una hoja de ruta” que siente los mecanismos para desarrollar un trabajo efectivo y coordinado entre las autonomías por las que pasa la Vía de la Plata.

Así, el documento define la constitución de una Comisión de Cooperación de las comunidades autónomas firmantes y la creación de un grupo de trabajo para el impulso de acciones conjuntas que permitan la potenciación y la protección de la ruta. En el seno de esta Comisión se formarán dos grupos con representantes de cada una de las autonomías que trabajarán por un lado en la promoción turística y en la programación cultural y, por otro, en la defensa y protección patrimonial del itinerario histórico.

Al amparo de este protocolo también se define un marco de colaboración para impulsar la unificación de la señalización y la mejora de la seguridad viaria asociada a los tramos de la ruta, así como la mejor integraciones paisajística de los tramos urbanos.

 

Además, al protocolo establece el apoyo a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en esta ruta, contribuyendo a la constitución de una Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata.

Plan Nacional de los Caminos

Además de avanzar en el programa de trabajo iniciado ya en diciembre en el Encuentro de Comunidades Autónomas de la Vía de la Plata celebrado en Santiago de Compostela, la reunión de hoy en Cáceres también sirvió para hacer hincapié en la necesidad de crear un Plan Nacional de los Caminos de Santiago como elemento de impulso global de las Rutas Xacobeas y de conexión con los sucesivos años santos o de incluir a Galicia y Andalucía en la candidatura de la Vía de la Plata, liderada por Extremadura, a Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, también reiteraron su solicitud al Consejo Jacobeo la incorporación de Extremadura y Andalucía, ya que de este órgano solo forman parte las comunidades por las que pasan Caminos Patrimonio de la Humanidad.

 

Arriba