30 jul 2020

El turismo en Galicia baja en junio nueve puntos menos que en el conjunto de España con un total de 75.000 viajeros

 Los datos del Instituto Nacional de Estadística difundidos hoy apuntan a una caída de la demanda del 83% en la Comunidad frente al 92% del promedio nacional

Tras el estado de alarma, el número de establecimientos de alojamiento abiertos se duplica y pasa de 837 en mayo a los más de 1.800 en el mes de junio
Crece el número de establecimientos abiertos.

La actividad turística bajó en junio en Galicia nueve puntos menos que en el resto de España, registrándose una caída de un 83% frente a un 92% en el resto de comunidades. Así, a pesar de que el sector atraviesa un momento de gran dificultad por la situación sanitaria, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran los primeros síntomas de reactivación tras lo estado de alarma, cuando la actividad fue prácticamente nula debido al cerrar generalizado.

Desde mayo, coincidiendo con el progresivo levantamiento de las limitaciones de movilidad, el conjunto de los establecimientos reglados -que incluyen hoteles, pensiones, casas de turismo rural, cámpings y apartamentos- pasaron de recibir 6.759 viajeros en mayo a 74.895 en junio y de 20.102 pernoctaciones a 175.128. También aumentaron los negocios que abrieron sus puertas, pasando de 837 en mayo la un total de 1.880 en el mes de junio.

En la comparativa interanual, la caída de junio afectó especialmente al mercado internacional. La mayor parte de los viajeros que escogieron Galicia, en concreto dos tercios de la demanda turística, optaron por alojarse en establecimientos hoteleros.

 

A pesar de que los datos distan de la evolución de los últimos años, Galicia se sitúa cómo la quinta comunidad con registros más elevados, superando la Baleares a Canarias, que suman 48.440 viajeros conjuntamente en la totalidad de sus establecimientos turísticos.

Desde la Xunta se mantiene el compromiso de reforzar la colaboración público-privada en el actual contexto sanitario. De hecho, está en marcha el Plan de Reactivación del sector turístico con acciones como Galicia destino seguro, dotado con 8M€, que incluye formación, ayudas para su adaptación, un servicio de asesoramiento y diferentes colaboraciones con asociaciones profesionales para impulsar nuevos productos adaptados.

Arriba