04 oct 2021

Alfonso Rueda presenta el Xacobeo en Oporto y Lisboa como una oportunidad única para promocionar el patrimonio conjunto de Galicia y el Norte de Portugal

 El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, dio a conocer la oferta turística gallega a los principales operadores turísticos de Portugal, a los que aseguró que el Camino de Santiago es un reclamo de éxito para sus negocios

Alfonso Rueda apeló a los buenos datos turísticos del verano en Galicia como anticipo de un segundo Año Santo, el 2022, con unas expectativas muy esperanzadoras no solo para Galicia, sino para las CCAA por las que atraviesa el Camino y para Portugal
 
El Camino Portugués y el Portugués de la Costa acapararon este año el 22% del tráfico total de peregrinos, con casi 30.000 caminantes
 
Alfonso Rueda, durante la presentación en Lisboa.

 El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró en Oporto que el Xacobeo es una oportunidad única para promocionar el patrimonio conjunto de Galicia y de Portugal y para echar mano del turismo y del Camino de Santiago cómo motor de recuperación económica a los dos lados de la frontera lusa.

Alfonso Rueda participó  ante autoridades portuguesas y ante doscientos operadores turísticos portugueses en sendas presentaciones del  Xacobeo 21-22 y de la oferta turística gallega en Oporto y Lisboa, en dos actos  en los que invitó al sector a promocionar las rutas xacobeas por ser “un reclamo de éxito para sus negocios”, al igual que está a sello en Galicia y en las comunidades autónomas españolas por las que atraviesa el Camino.

El vicepresidente primero apeló a los lazos que vinculan a Galicia con Portugal para poner en marcha estrategias conjuntas que a menudo tienen el Camino como hilo común. De hecho, el Camino Portugués es la segunda ruta preferida por los peregrinos, después del Camino Francés. En lo que va de año, entre el Camino Portugués y el Portugués de la Costa, sumaron cae 30.000 caminantes que recogieron su Compostela en Santiago, el 22% del total. Además, en cuanto se abrieron las fronteras, los portugueses se animaron a hacer el Camino de Santiago, de ahí que el 5% de los que llegaron este año a Santiago sean de origen luso.

Alfonso Rueda hizo referencia a los buenos datos turísticos del verano, con Galicia a la cabeza en la recuperación turística de España, como anticipo de un segundo Año Xacobeo, el 2022, con unas expectativas muy esperanzadoras no solo para Galicia, sino para las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino y para Portugal. Al ser entender, el Xacobeo, que está siendo uno de los motores de la recuperación económica en Galicia, puede ser también un estímulo para Portugal.

Primer hito en Portugal

La presencia de Galicia en Puerto se completó con la colocación del primer hito del Camino de Santiago en Portugal, que se colocó en la plaza de la Sé de Oporto en un acto en el que participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el responsable de Turismo en Oporto, Ricardo Valente. La iniciativa, que forma parte del programa “Símbolos Xacobeos en el Mundo” en el marco de la programación de la celebración de este Año Santo, sirvió para estrechar los lazos que unen Oporto y Galicia. En este sentido, Nava Castro destacó que la celebración de este Xacobeo es una oportunidad para la reactivación del turismo, tanto para Galicia como para España y también para Portugal.

Este nuevo hito se une a los colocados en Cracovia, Bruselas, Glasgow, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lorient o Pistoia, así como las que ya hay en distintas ciudades de otras comunidades autónomas, como Madrid, Astorga o Liébana, y con las que se sigue promocionando el Camino.

 
Arriba