13 may 2016
  • Noticias

El día mundial de las aves migratorias

El pasado día 10 de mayo se celebró el Día Mundial de las aves migratorias. Promovido por la Convención sobre la Conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) con el objetivo de celebrar, promover la conservación e incrementar la conciencia de la importancia de las aves migratorias a través de la organización de programas educativos, conferencias, visitas guiadas...

Sin duda, mayo es excelente para salir al campo para observar y aprender sobre la gran cantidad de aves migratorias que ahora están entre nosotros. Las aves migratorias nos recuerdan la conexión existente entre las diferentes partes del planeta y la necesidad de conservar sus ecosistemas de manera conjunta, más allá de las fronteras humanas e, incluso, las biogeográficas.

Chorlitejo grande / Charadrius hiaticula

Las aves migratorias, por otra parte son un de los grandes fenómenos de la naturaleza que podemos observar fácilmente. Emprenden viajes de miles de quilómetros periódicamente enfrentándose a travesías sobre desiertos y mares, evitando incluso amenazas humanas.

Alcotán europeo / Falco subbuteo

Realmente a cualquier lugar que vayamos esta temporada podremos observar alguna especie de ave migratoria. Si nuestro destino es algún humedal costero podremos observar docenas de limícolas como la aguja colipinta, el zarapito trinador, el chorlitejo grande o el correlimos común.

Culebrera europea / Circaetus gallicus

En el interior podremos encontrar aves tan comunes como el cuco común, la abubilla o la golondrina común, y otras menos conocidas como la culebrera europea o el alcotán. Algunas de ellas, como la cigüeña común, tienen ya polluelos grandes en sus nidos que podremos observar con facilidad. ¡No te pierdas este asombroso espectáculo!

Golondrina común / Hirundo rustica
Arriba