Una ruta muy familiar, completamente llana, que discurre por el entorno del canal principal de la Laguna de Antela, un espacio natural que está hoy en día protegido bajo la figura de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
Podremos optar por una bicicleta de montaña, touring o gravel para pedalear por esta zona, debido a la tipología de terreno.
Las pistas de tierra compacta y la ausencia de tráfico permiten un rodar tranquilo para disfrutar de este entorno natural. Únicamente al inicio y al final de la ruta se atravesará alguna carretera, aunque con visibilidad suficiente.
El recorrido discurre, en su mayor parte, próximo a los límites del municipio de Vilar de Santos con los otros municipios limítrofes de Sandiás, Xinzo de Limia, Porqueira y Rairiz de Veiga.
Pedalearemos por el entorno de la Laguna de Antela, uno de los mayores humedales de la península Ibérica hasta su desecación completa en la década de 1960, en la que todavía están en funcionamiento algunas explotaciones de áridos. Un lugar ideal para la observación de aves, actividad en la que nos podremos iniciar con el apoyo de los paneles interpretativos que se ubican a lo largo de la ruta. El Museo de A Limia dedica una buena parte de su exposición a este lugar, que continúa siendo un referente mítico en toda la comarca.
Es importante recordar que, por la cercanía de alguna explotación minera, es obligatorio seguir las normas o, eventualmente, las indicaciones de los operarios. Está prohibido el baño en toda la zona protegida.